Historia SPORT

Historia SPORT

INFORME SPORT: LaLiga pierde gol pese a que el Barça se mantiene

German Bona

German Bona

Las primeras jornadas de LaLiga han constatado una inquietante tendencia: el campeonato español ha perdido poder realizador. Y está siguiendo una curva descendente justo cuando en las principales Ligas Europas pasan por el fenómeno contrario, es decir, aumentan considerablemente la cantidad de goles. 

No cabe duda de que los goles son la salsa del fútbol y sinónimo de espectáculo, así que esta bajada debería preocupar. Porque no es anecdótica, sino que los números reflejan que se trata de un problema que se arrastra desde los últimos años y se está acentuando. LaLiga española es la primera en el ranking FIFA, la que cuenta con mayores coeficientes en cuanto a resultados en competiciones europeas. Le sigue la Premier League inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue1 francesa. Son las cinco grandes. Hace cuatro temporadas, las diferencias goleadoras en estos campeonatos apenas eran significativas. Pero ahora sí. 

La Bundesliga se ha caracterizado por ser la competición más realizadora y se ha mantenido en grandes medias, aunque esta temporada que acaba de arrancar le está superando la Premier. Y llama la atención la cantidad de goles que se marcan en Italia. Ya poco queda de ‘catenaccio’, mientras que Francia ha bajado algo sus niveles, pero en ningún caso tanto como en España.

Solo el Barça mantiene el tipo

De una media de 2,69 goles por partido en la campaña 2017-2018 se ha pasado a los alarmantes 2,21 de la actualidad. Pero es que la media de la temporada pasada ya fue baja, de 2,48 tantos por encuentro, inferiores a los 2,58 de la 2018-2019. En definitiva, cada año se ha ido perdiendo eficacia goleadora en el campeonato español.

Y eso que el Barça ha logrado mantener el tipo, aunque algunos goles se han quedado por el camino. De los 99 de la temporada 2017-18 (media de 2.60 goles por partido) se pasó a 90 el año siguiente, y la campaña pasada, a 86. Con Ronald Koeman, el equipo azulgrana ha empezado con buenos registros, suma ocho dianas en tres partidos, lo que da un promedio de 2,66, superior al de los últimos años, aunque todavía es muy pronto para una valoración. Le marcó cuatro al Villarreal, tres al Celta en Vigo y uno al Sevilla.

Sin Cristiano no hay goles

En cambio, el Real Madrid sí ha acusado una evidente falta de gol, que coincide de manera inconfundible con la marcha de Cristiano Ronaldo. La última campaña con el portugués, la 2017-2018, el cuadro blanco marcó 94 goles, una cifra notable para un promedio de 2,47. Al siguiente año, bajó ni más ni menos que en 31 goles, y se quedó en solo 63, con una pírrica media de 1,65. Mejoró algo la pasada campaña, pero no mucho (70 goles en 38 partidos, promedio de 1,84) y ha empezado con poco gol esta campaña. Los de Zinedine Zidane suman seis goles en cuatro encuentros, es decir, marcan 1,50 tantos por partido.

El resto ‘se salen’

Desde Inglaterra, Italia y Alemania no deja de sonar la música del gol, mientras aquí se ve con sana envidia como estos campeonatos han aumentado sus cifras de forma tan considerable. Sobre todo esta campaña. En la Premier League se han marcado 144 goles en 38 partidos, lo que arroja una espectacular media de 3,79. Resultados como el 7-2 del Aston Villa al Liverpool o el 1-6 del Tottenham en Old Trafford, además de sorprendentes, contribuyen al espectáculo y a que el aficionado se mantenga satisfecho y enganchado ante el televisor.

Le sigue de muy cerca la Serie A, con una media de 3,50 tantos por encuentro, después de que la pasada campaña ya lograra superar los tres goles por partidos (3,02). Atrás ha quedado el fútbol defensivo y especulador de antaño, ahora la gente que ve partidos de la Liga italiana se divierte de lo lindo, con planteamientos tan ofensivos como el que lleva a la práctica Gian Piero Gasperini en el Atalanta.

Alemania ha quedado relegada al tercer puesto, pero con una media de 3,40 goles por partido (apenas se han jugado 27, pero ya se han marcado 92) que ya querrían en LaLIga. El Bayern con Robert Lewandowski y el Borussia Dortmund, con Haaland, son los que más han contribuido a hacer de los partidos un auténtico espectáculo. La Bundesliga ha sido el campeonato más realizador de las cinco grandes Ligas las últimas tres temporadas. En España urge tomar ejemplo y que aumente significativamente el promedio goleador, o el aficionado se cansará de tanto cerocerismo y partidos muy cerrados. El gol debe volver.