Lewandowski-Nagelsmann: un divorcio premonitorio en el Bayern

La salida del polaco de Múnich en verano fue uno de los primeros puntos de conflicto del joven técnico

Las desavenencias del entrenador con el vestuario han conducido a los dirigentes bávaros a despedirle

Bayern - Benfica: ¡No hay quién pare a Lewandowski!

Lewandowski volvió a sobresalir en la victoria del Bayern ante el Benfica con un 'hat trick' / Telefónica

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Bayern de Múnich ha decidido fulminar a su técnico Julian Nagelsmann. Los motivos de dicha decisión no son deportivos, dado que el conjunto bávaro está en cuartos de final de la Champions, sigue vivo en la Copa y en la Bundesliga es segundo a un solo punto del Borussia Dortmund, contra a quien se enfrentarán tras el parón de selecciones. Las desavenencias con el vestuario han acabado propiciando dicha situación, algo que ya viene de lejos.

La relación entre el técnico y los jugadores nunca ha sido la mejor. De hecho, recientemente, salió a la luz la existencia de un 'topo' en el vestuario, después de que Sport Bild publicase un informe de los planes tácticos del Bayern. "Estoy molesto. Le doy muchas vueltas porque pienso en lo que pretende la persona que lo pasa. ¿Qué esperan? Siempre intento averiguar cuál es el motivo y no consigo averiguarlo. Yo puedo dormir tranquilo, creo que el topo no puede decir lo mismo", explicó en rueda de prensa.

Sin ir más lejos, uno de los motivos por los que Robert Lewandowski decidió abandonar el Allianz Arena en verano y poner rumbo al Camp Nou era su relación con el propio Nagelsmann. El delantero polaco forzó la maquinaria al máximo para fichar por el FC Barcelonae iniciar una nueva etapa futbolística en la Liga, tras 12 temporadas en la Bundesliga, ocho de las cuales en el Bayern.

El ahora blaugrana consideraba que los planes del entrenador germano no le beneficiaban en su estilo de juego, dejándole poco arropado por sus compañeros en la delantera. A pesar de ello, el curso pasado logró ver puerta en 50 ocasiones, su mayor cifra desde que es futbolista profesional. Unos registros que, además, le permitieron alzar su segunda bota de oro, las dos de forma consecutiva.

Nagelsmann contemplaba mantener a Lewandowski en su proyecto deportivo de la presente temporada, pero era la crónica de una muerta anunciada. Todas las partes estaban condenadas a entenderse -los dos clubes y el futbolista- en una casuística que solo podía tener una salida por el bien de todos los implicados: fichar por el Barça. El conjunto blaugrana incorporaba a un delantero 'top', el polaco ponía rumbo al equipo que anhelaba y los bávaros ingresaban 45 millones de euros por un jugador de 34 años que finalizaba su contrato a la siguiente temporada.

Así pues, se abre una nueva etapa en el club muniqués con la salida de Nagelsmann, por quien el Bayern abonó 20 millones de euros al Leipzig, equipo que dirigía nuestro protagonista, en 2021. Hace menos de dos años. Todo parece indicar que su sustituto será otro alemán: Thomas Tuchel, sin equipo desde septiembre, cuando el Chelsea decidió prescindir de sus servicios.