Lewandowski deja de ser intocable en el Barça

Xavi cambió al polaco en Las Palmas, que se lo tomó con profesionalidad y apoyó desde el banquillo

La llegada de Vitor Roque y el buen momento de Ferrán Torres le dan opciones de más movilidad arriba

FC Barcelona - Amberes | El gol de Lewandowski

Lewandowski marcó el segundo del Barça ante el Amberes / TELEFONICA

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Robert Lewandowski es, sin duda, la gran figura del equipo. Se le fichó para liderar el proyecto y mantiene su rol, aunque ha dejado de ser intocable. Xavi Hernández decidió cambiarle ante la UD Las Palmas ante la necesidad de utilizar delanteros rápidos en una defensa que dejaba espacios y el polaco acabó en el banquillo. Es un aviso de lo que puede suceder en el futuro porque los técnicos tienen claro que el polaco debe ser el referente ofensivo, pero en partidos cerrados se van a buscar alternativas arriba.

La temporada se le está haciendo larga y complicada a Lewandowski, tal vez el jugador que más está sufriendo el bajón de juego colectivo del equipo. No le llegan demasiadas pelotas en condiciones y remata muy pocas veces a puerta por lo que sus registros han bajado de forma alarmante. Lleva solo 9 goles esta temporada -8 en Liga y uno en Champions- algo nada habitual en su carrera deportiva como delantero. La marcha de Dembélé y la falta de jugadores diferenciales por las bandas le complican la vida y hacen que también se resienta el juego ofensivo del equipo.

Y es que los rivales del Barça comienzan a tenerle tomada la medida al equipo y neutralizan con facilidad al polaco, un delantero mucho más estático que el resto de sus compañeros. El curso pasado, Dembélé siempre era muy vigilado y le abría espacios a Lewandowski, pero este curso todo se está tociendo. Hasta el punto que Xavi tuvo claro que en Las Palmas estaba obligado a tomar medidas para aprovechar los espacios con velocidad. Y salió bien. Es muy probable que el experimento se repita durante muchos partidos de aquí a finales de temporada, ya que el juego blaugrana invita a jugar con futbolistas más rápidos en posiciones avanzadas.

Lewandowski está pasando una mala racha, pero ha ayudado al equipo con profesionalidad. Es evidente que no le gustó el cambio, pero lo asumió y apoyó como el que más a sus compañeros desde el banquillo y celebrando el triunfo con alegría. Pese a todo, al polaco se le vio incómodo esta temporada aunque espera poder revertir la situación en el tramo decisivo del curso.

El agente del jugador, Pini Zahavi, ya comentó hace unos días que Lewandowski iba a seguir sí o sí en el Barça. Le queda un año más de contrato y otro opcional aunque todo se estudiará cuando finalice la temporada. El club blaugrana sí le gustaría revisar las cifras de su tercer año de contrato y hablarán porque es bastante probable que el polaco pueda tener ofertas muy importantes de Arabia Saudí. En el Barça están expectantes, pero ahora ya queda claro que no es intocable deportivamente.