Lewandowski conoce la cara más amarga de la Champions

El delantero polaco ha perdido, en solo cinco partidos (49 días) con el Barça, las mismas veces que en sus últimos 43 citas continentales (1.637 días) con el Bayern

Cuando firmó con el club bávaro en 2014, Robert tardó once envites (más del doble) en perder tres veces

¡Los jugadores del Barça muy tocados tras la derrota ante Bayern!

¡Los jugadores del Barça muy tocados tras la derrota ante Bayern! / Telefónica

Jordi Carné

Jordi Carné

El pasado verano, Robert Lewandowski decidió abandonar la famosa ‘zona de confort’ y cambió el Bayern de Múnich, un equipo preparado para competir por los títulos más prestigiosos del continente, por un FC Barcelona en pleno proceso de reconstrucción. Llegó al club azulgrana con la voluntad de liderar el proyecto de Xavi Hernández e impulsar su competitividad. El polaco ha superado las expectativas en los primeros meses de la temporada con 17 goles y cuatro asistencias en 16 duelos, pero con su voracidad goleadora no ha bastado en Europa.

Por segundo año consecutivo, el Barça ha sido apeado de la Champions a las primeras de cambio, en una fase de grupos marcada por lesiones inoportunas y errores arbitrales inexplicables, pero también por evidentes muestras de ternura competitiva e inmadurez futbolística. Hay datos que valen más que mil palabras: Lewandowski ha perdido, en solo cinco partidos (49 días), las mismas veces que en sus últimos 43 citas continentales (1.637 días) con el Bayern.

En la Liga de Campeones, el balance de ‘Lewy’ como culé es de una victoria, un empate y tres derrotas en cinco partidos. El Allianz Arena registró 56 triunfos, 10 empates y 12 derrotas en la máxima competición europea. Para dimensionar con más precisión estas cifras, es importante remarcar que, cuando firmó con el Bayern en 2014, Robert tardó once envites (más del doble) en perder tres veces. La diferencia sigue siendo considerable, pero en ningún caso tan abismal respecto a sus últimos años en Alemania, en los que llegó a levantar una ‘orejona’.

Margen de mejora en la Europa League

La hermana pequeña de la Champions no es desconocida para Lewandowski. Con las camisetas del Lech Poznan y el Borussia Dortmund participó en tres ediciones de la Europa League. En esta competición, sus números –once victorias, siete empates y seis derrotas– son más que mejorables. El ariete polaco nunca ha superado la ronda de dieciseisavos de final (actualmente los ‘play-offs’ de acceso a las eliminatorias) del segundo torneo más prestigioso de Europa.