El inspector de la UEFA presume de neutralidad

Leuba: "Yo no juzgo, me limito a informar"

El abogado suizo es el encargado de redactar el informe sobre Sergio Busquets que la UEFA analizará el domingo

Javier Giraldo

Es la quinta temporada de Jean-Samuel Leuba como inspector disciplinario de la UEFA, el cuerpo presidido por el austriaco Gerhard Kapl y que es, en la práctica, el grupo de 'fiscales' del organismo del fútbol europeo. Leuba, abogado afincado en Lausanne, ha sido el encargado de elevar al comité de Control y Disciplina de la UEFA el informe sobre Sergio Busquets y su incidente con Marcelo. "Se me encargó el caso y me he limitado a cumplir mi trabajo", confiesa a SPORT, "recopilar toda la información posible y trasladarla al organismo superior. Yo no juzgo, me limito a informar".

El informe presentado por Leuba no incluye ninguna prueba videográfica, tan solo el texto redactado por el abogado suizo después de recabar informaciones sobre el caso.

Amparándose en su neutralidad, Leuba insiste en que no debe emitir opinión alguna sobre el incidente entre ambos jugadores, aunque recuerda que "ya ha habido casos así en temporadas anteriores, lógicamente sin tanto ruido mediático", y recuerda un detalle que puede ser importante: "tanto el Barça como el jugador tienen derecho a acudir a la UEFA a explicarse, a ofrecer su versión de los hechos y a aclarar qué es lo que ha pasado exactamente", pero siempre después de que el comité de Control y Disciplina haya emitido su veredicto, el próximo lunes, después de reunirse el domingo en los despachos de Nyon.

A la hora de redactar su informe, Leuba no ha hablado con el jugador ni se ha desplazado a Barcelona para redactar su informe.

En contra del Barça, sin embargo, jugará un factor que puede ser decisivo para que Busquets se pierda la final: la UEFA está especialmente sensibilizada con   los asuntos que tienen que ver con el racismo y la discriminación y sabe que los futbolistas son un ejemplo para muchos niños y que su relevancia social les 'obliga' a ser especialmente prudentes con este tipo de casos.

Leuba se escuda en la política "de los hechos" para justificar su postura. "A mí no me toca juzgar ni decidir si debe haber sanción para Busquets o no. Eso corresponde al comité de Disciplina, que tiene la suficiente independencia y criterio para juzgar". La UEFA suele dejar en manos de su cuerpo de inspectores el estudio de casos especialmente espinosos o que pueden generar más polémica.