Las lesiones también preocupan en el palco del Barça

Tanto desde la comisión deportiva como desde la directiva han buscado respuestas a tantas lesiones

El futuro de Cancelo

Así ve Joan Laporta el Barça dentro de 5 años

David Bernabeu

Ferran Correas

Ferran Correas

Xavi perdió a dos nuevos jugadores el pasado fin de semana en San Mamés y tuvo que sustituir a Raphinha antes de tiempo ante el Mallorca.

Frenkie de Jong estará un mes de baja por un esguince en un tobillo. Pedri volvió a lesionarse en el muslo de la pierna derecha y estará ausente entre un mes y medio y dos meses, aunque dado su historial, nadie quiere poner fecha de retorno y lo más importante, ya lo dijo Xavi, es que se recupere bien. Del brasileño todavía se esperan noticias aunque se espera que todo quede en un golpe.

Son 23 las lesiones que han sufrido los jugadores de la plantilla azulgrana en lo que llevamos de curso. Contra los traumatismos poco se puede hacer, pero hasta diez han sido de carácter muscular y esas sí han provocado que tanto en la comisión deportiva como en el palco hayan buscado respuestas a un tema que preocupa.

La principal conclusión que han sacado es que el problema está en el calendario. Son muchos los partidos que juegan los futbolistas a lo largo de la temporada. Los del Barça, por ejemplo, no descansan en los parones internacionales porque van a jugar con sus respectivas selecciones. Tanto partido castiga la musculatura. También los muchos viajes que deben hacer los futbolistas provocan que no puedan descansar y recuperar bien. "Y con la nueva Champions, todavía tendremos más partidos. Y el Mundial de Clubes. Y más selecciones en Mundiales y Eurocopas...", se quejan en el Barça.

Otra de las explicaciones que se une a la del calendario es haber tenido una plantilla más corta de lo habitual. Muchos partidos, ausencias y plantilla corta han provocado que los jugadores sanos hayan tenido que acumular muchos minutos porque no ha habido posibilidad de rotar y descansar, también por la exigencia de ganar siempre. Algunos de esos jugadores han acabado rompiéndose o teniendo que parar algunos partidos para evitar riesgos y que no llegase la lesión.

Calendario, plantilla corta y poco descanso al margen, sí existen algunas voces que creen que los jugadores deben entrenar más o a mayor intensidad para que ese trabajo se vea después reflejado tanto en la intensidad sobre el terreno de juego como en la prevención de lesiones musculares. Es uno de los motivos por los que siempre se ha tenido en buena consideración en la zona noble a los entrenadores alemanes. De la 'via alemana' se ha hablado mucho desde que Xavi anunció que dejará el banquillo el próximo 30 de junio, pero ya se hablaba en campaña electoral en el grupo que encabezaba Joan Laporta. La metodología y la cultura del trabajo han sido y son puntos a su favor.