Leo Messi, el terror del Santiago Bernabéu

Leo Messi es siempre un peligro constante en el Bernabéu

Leo Messi es siempre un peligro constante en el Bernabéu / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça ha sufrido mucho en el Santiago Bernabéu. Lo ha hecho históricamente y, también, en alguna de sus visitas recientes. Por eso, cada vez que ha salido de allí con una sonrisa dibujada en el rostro, las sensaciones son únicas e irrepetibles en cualquier otro escenario. Ganar 2-6 cerrando una Liga, 0-2 asegurándose una final de Champions o 3-4 con el Tata Martino en el banquillo son experiencias imborrables. Todas ellas cuentan con un hilo conductor: la presencia de Leo Messi.

El ‘10’ del Barça es el dolor de muelas que no cesa para el Madrid, la piedra en el zapato que ha incomodado a los blancos durante la última década. El máximo responsable de la hegemonía blaugrana de los últimos años. Messi ha sido el gran protagonista de las últimas exhibiciones culés en territorio merengue, capítulos que forman parte ya de la historia más brillante del Barça en los enfrentamientos ante el Real Madrid. Sus números asustan al madridismo porque Leo ha logrado 21 goles y trece asistencias en 33 encuentros disputados ante los blancos. Más de la mitad de esos tantos, doce, los ha logrado en el Santiago Bernabéu. 

el día que todo cambió

Pep Guardiola sorprendió en su primera visita liguera al Bernabéu convirtiendo a Messi en falso nueve. El Barça goleó sin piedad, contundente, a un Madrid que parecía un equipo de cadetes. El argentino logró un doblete con el que los blaugrana sentenciaron la Liga del primer triplete.

Dos años más tarde, en la ida de semifinales de la Champions, Mourinho, consciente de la inferioridad de su equipo, calentó la eliminatoria para llevarla a su territorio. Tras la respuesta histórica de Guardiola, Messi hizo el resto: 0-1 a centro de Afellay y golazo convirtiendo en conos a los futbolistas blancos para el 0-2. La final de Londres, al saco.

recuperar sensaciones

Suyo fue también el golazo de falta en la Supercopa de España que, pese a todo, no sirvió para lograr el título. Tampoco acabó siendo decisiva su última gran exhibición en el Santiago Bernabéu. Fue el 23 de marzo de 2014, hace más de tres años, un total de 37 meses sin ver puerta en territorio blanco. Aquel día, sin embargo, Leo Messi fue autor de tres de los cuatro goles que necesitó el Barça para ganar 3-4 y reengancharse a la lucha por el título de Liga. Fue la temporada en la que el Tata Martino dirigió a un equipo que perdió el título en la última jornada ante el Atlético en el Camp Nou (un gol mal anulado al ‘10’ hizo campeón a los colchoneros). El Barça necesita que Messi vuelva a atemorizar el Bernabéu: el último tren hacia el título de Liga.