Así le ha ido al Barça cuando ha jugado en Sant Jordi

El cuadro blaugrana recibirá al Atlético de Madrid esta tarde en un día muy señalado para la cultura catalana

Será la 15ª vez en la historia del club culé que el primer equipo masculino de fútbol dispute un partido en 23 de abril

Video resumen: La brutal celebración de Messi al marcar el 2-3

La brutal celebración de Messi al marcar el 2-3 / LALIGA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Para sorpresa de muchos, el partido de Liga del FC Barcelona correspondiente a la 30ª jornada, ha quedado enmarcado el 23 de abril a las 16:15 horas, el dia de Sant Jordi. Una jornada muy especial para la cultura y la sociedad catalana. El día de los enamorados, del libro y de la rosa. Y también lo será del fútbol durante un par de horas.

No será la primera vez que el primer equipo de fútbol masculino tenga un partido agendado el 23 de abril: será el 15º encuentro que los blaugrana disputen en esta jornada tan señalada, la novena de las cuales como local, con el Spotify Camp Nou como escenario.

El balance es de ocho victorias, tres empates y tres derrotas; además de 32 goles anotados y 17 tantos encajados. El último precedente data de 2019, cuando el Barça visitó Mendizorroza para medirse al Deportivo Alavés en la 34ª jornada de Liga y logró sumar los tres puntos, gracias al triunfo por 0-2.

Sin embargo, el partido más icónico y recordado es el del 23 de abril de 2017. El Barça visitaba el Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid en el clásico liguero de vuelta. El partido parecía dictado para sentencia con el gol de James a cinco minutos del final, situando el empate en el marcador. Hasta que en el descuento Leo Messi anotó el definitivo 2-3 con una celebración que ya quedará para la posteridad: el argentino mostrando su camiseta a la afición madridista.

Malos precedentes en Europa

Se da la casualidad que el Barça ha disputado cuatro partidos correspondientes a las semifinales de Champions en el 23 de abril. Todos ellos han acabado con la eliminación de los blaugrana. La más reciente, en 2013 frente al Bayern de Múnich con derrota por 4-0 en la ida, más 0-3 en la vuelta. En 2008 empataron sin goles contra el Manchester United en el Camp Nou, pero un solitario tanto de Scholes en Old Trafford dio el billete hacia la final a los 'red devils'.

En 2002, los culés cayeron ante el Real Madrid por 0-2 que, sumado al 1-1 de la vuelta, dejó al Barça fuera de la máxima competición europea. Igual que en 1975 ante el Leeds United: el 1-1 de la vuelta en el Camp Nou fue insuficiente para equilibrar el 2-1 de la ida. Esta tarde, sin embargo, no hay ninguna eliminatoria en juego. Eso sí, el Barça recibe a uno de los equipos de la Liga más en forma y necesita una victoria para acercarse más hacia el título de Liga.