El Barça también juega en Sant Jordi

Repasamos algunas de las novedades más destacadas en clave Barça del mundo editorial

La biblioteca blaugrana sigue sumando títulos con protagonistas que han marcado la historia del club

Sant Jordi, en clave Barça

Sant Jordi, en clave Barça / SPORT

David Salinas

David Salinas

Un año más, la afición barcelonista podrá elegir entre varios libros de temática azulgrana para celebrar la diada de Sant Jordi. El FC Barcelona, ya sea por su historia o actualidad, sigue ocupando un gran número de novedades editoriales.

“El hombre que salvó al FC Barcelona. La fascinante historia de Patrick O’Connell” nos acerca a la figura de Patrick O’Connell, entrenador del FC Barcelona entre 1935 y 1940. Traducido por Manuel Tomás (Barcelona, 1964), licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y desde 1994 responsable del Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona, es una obra de Sue O’Connell, esposa del nieto de Patrick, Mike. 

Sue reconstruye la historia del hombre que salvó al FC Barcelona (fue el técnico en la gira por México y Estados Unidos en 1937) después de tener acceso a documentos, cartas y recuerdos familiares, además de seguir la pista del entrenador irlandés por Inglaterra, Irlanda, España y México.

Luis Martín (Barcelona, 1967) desvela los secretos mejor guardados del FC Barcelona que armó Pep Guardiola entre 2008 y 2012. Martín, con su prosa amena y directa, muy rica en anécdotas, es capaz de sorprender al lector sobre lo sucedido en aquellos años imborrables. Si alguien piensa que lo sabía todo de uno de los mejores equipos de la historia, se equivoca.

El libro evoca una época en la que los goles y los títulos (como el sextete de 2009) se acumulaban en las vitrinas del club. Iniesta, Busquets, Xavi, Puyol, Messi y el propio Guardiola protagonizan algunos de los 17 capítulos de que consta “Cuando fuimos eternos. Anatomía del Barça de Pep Guardiola”, que incluye un anexo con todas las estadísticas de la etapa azulgrana del entrenador de Santpedor y un prólogo de Evarist Murtra.

Una imagen de la presentación del libro "Cuando fuimos eternos", de Luis Martín

Una imagen de la presentación del libro "Cuando fuimos eternos", de Luis Martín / Javier Ferrándiz

La sección de baloncesto del FC Barcelona vio la luz en 1926, 27 años después de la fundación de la entidad azulgrana. El libro “Història del Barça de bàsquet (1926-1940)” repasa los primeros y desconocidos años de vida de la sección azulgrana, entonces un equipo a la sombra de los grandes (Patrie, Laietà o un ascendente Espanyol). Fueron años de superación, adversidades, de ilusiones truncadas y sueños destruidos. La perseverancia de los pioneros fue clave para sentar las bases de una sección que, con el paso de los años, ha terminado por aspirar a todos los títulos.

El autor, Francesc Fernandez (Barcelona, 1967), periodista, también posee el título de Manager de la Federació Internacional (FIBA) y ha empleado dos años en la elaboración de este ambicioso proyecto .

El libro “Relatos Solidarios del Deporte”, promovido por un grupo de periodistas y apadrinado en esta ocasión por el polaco Robert Lewandowski, delantero del FC Barcelona, llega a la 18ª edición. El volumen es un compendio de relatos (reales o ficticios) de temática deportiva y entre el elenco de autores figuran dos periodistas de SPORT, Ivan San Antonio y Ferran Correas.

La recaudación obtenida con las ventas del libro irá destinada exclusivamente a la Fundación Lovaas, entidad benéfica que impulsa programas para mejorar la calidad de vida de niños y niñas diagnosticados dentro del espectro autista (TEA).

Lewandowski apadrinó la 18ª edición del libro "Relatos Solidarios del Deporte"

Lewandowski apadrinó la 18ª edición del libro "Relatos Solidarios del Deporte" / Valentí Enrich

Cinco años después de publicar “Tot Messi”, Jordi Puntí (Manlleu, 1967) actualiza su obra para seguir encumbrando la leyenda del futbolista argentino, que el 18 de diciembre de 2022 hizo realidad un sueño largamente perseguido: proclamarse campeón del mundo con la selección de su país y, de esta forma, cerrar el debate de que para ser el mejor jugador del mundo necesitaba este título. El libro de Puntí también cuenta con una edición en lengua castellana: “Todo Messi y más” (Anagrama Crónicas).

Jordi Llauradó (Barcelona, 1972), actual directivo del FC Barcelona (socio 19.501), culminó la obra que su padre Jaume publicó en 2009 “Senyora, no fotem!”. El libro recupera las mejores frases en clave barcelonistas del primer libro (1899-1999) y añade las que siguieron hicieron fortuna en el imaginario azulgrana a lo largo del siglo XXI. “Apretaos el cinturón, que nos lo pasaremos bien” es un “viaje por la historia del Barça en 123 años de frases memorables”. El libro cuenta con la colaboración del periodista de SPORT David Salinas, que también participó en el libro de Jaume Llauradó.

Jordi Llauradó, junto al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en la presentación del libro "Apretaos el cinturón, que nos lo pasaremos bien"

Jordi Llauradó, junto al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en la presentación del libro "Apretaos el cinturón, que nos lo pasaremos bien" / Javier Ferrándiz

El manga oficial del FC Barcelona es obra de Albert Carreres. Durante la previa del partido de Liga en el Spotify Camp Nou, unos seres llamados yokais (personajes pertenecientes al folclore japonés) han aparecido de la nada ¡Su intención es seguir robando las esencias y sentimientos blaugrana! ¡Por fin, los jugadores comprenden por qué en las últimas jornadas habían perdido su habilidad y motivación!

Un pacto entre el jefe Yokai y los capitanes del FC Barcelona determinará el futuro del equipo. Se jugarán las esencias y habilidades a un partido en el mundo de aquellos temibles seres ¡El mundo espejo!

“La magia del Barça. Astros y simbología en el universo blaugrana” de Clea Datura recoge curiosidades y anécdotas sobre la buena estrella que siempre ha acompañado al FC Barcelona desde sus inicios, vinculada con la prosperidad y el arte de la propia ciudad de Barcelona. 

El lector descubrirá a lo largo de la lectura la correlación entre los hitos en la evolución del equipo azulgrana y la historia del siglo XX, tanto oficial como oculta. El libro contiene información de los emplazamientos y fechas clave del club, anécdotas curiosas sobre creencias que van más allá de lo racional, y además, propone una ruta por los lugares mágicos del equipo.

La lectura del “Eso no estaba en mi libro del Barça” traslada al lector a victorias épicas del FC Barcelona y a derrotas incomprensibles que han marcado la identidad del club. Goles, anécdotas, futbolistas, entrenadores, estadios...

Gerai Puig (Sant Celoni, 1989), licenciado en Historia por la UAB, empresario y culé de nacimiento, aúna sus dos grande pasiones en este volumen: el Barça y la crónica histórica, y desde el rigor apela a la emoción y al sentimiento azulgrana.

El periodista Pablo Veroli (Montevideo, 1984) había oído y leído que Uruguay, en su momento, tuvo al mejor jugador del mundo: Héctor Scarone, ídolo popular y campeón olímpico en 1924 y 1928 y, también, campeón del primer Mundial, celebrado en su país en 1930.

Así nació su profunda devoción por el fuera de serie charrúa, que defendió la camiseta del FC Barcelona en 1926, aunque no pudo jugar competición oficial por no permitirlo el reglamento por ese entonces. 

“Scarone. El mejor de todos nosotros. Vida y obra del futbolista uruguayo más grande de la historia” es un recorrido minucioso por su trayectoria deportiva y la fascinante vida de un hombre que cambió la historia del balompié charrúa. ‘Rasquetita’ o ‘El Gardel fútbol’ paseó magia y temperamento ganador allí donde jugó.

La portada del libro "Scarone. El mejor de todos nosotros", una obra de Pablo Veroli

La portada del libro "Scarone. El mejor de todos nosotros", una obra de Pablo Veroli / SPORT