Las preocupantes pérdidas de Busquets

Busquets: "Pese al resultado hay cosas buenas"

 Sergio Busquets quiso suavizar las críticas al equipo tras la derrota en Mestalla / Laliga

Sport.es

Sergio Busquets había experimentado una cierta pérdida de protagonismo con Ernesto Valverde que la llegada de Quique Setién al banquillo del FC Barcelona ha enterrado.

Su primera aparición en la 'era Setién', contra el Granada dejó lla mejor versión de 'Busi'. Con el equipo más junto, cinco efectivos en el centro del campo, más la movilidad de Leo Messi y Antoine Griezmann bajando a combinar, el de Badia se mostró más arropado y recordó al futbolista que iluminó desde Pep Guardiola al propio Valverde el juego del Barça.

Busquets repartió aquel día más pases que todo el Granada (145 por 133). Y lo que es más importante, imprimió velocidad al juego y anticipación en la presión.

Todo eso se mantuvo ayer en Mestalla, pero el mayor potencial del Valencia sacó a la luz un aspecto que 'Busi' debe cuidar con el nuevo sistema: las pérdidas de balón.

El centrocampista solo entregó nueve balones mal de los 118 que distribuyó en la derrota del Barça en Valencia. Pero con una defensa de tres a sus espaldas, cada error se magnifica, ya que la mayoría de ocasiones supone dejar en ventaja al rival.

Ninguno de los dos goles del Valencia llegó como consecuencia de una pérdida de balón de Busquets, pero sus malas entregas pusieron de manifiesto que Quique Setién tiene que afinar su esquema.

El propio Busquets reconoció al acabar el encuentro que aún tienen que adaptarse a lo que les pide el cuerpo técnico.

La trascendencia de 'Busi' en el juego del Barça se ha puesto más de manifiesto si cabe esta temporada cuando el equipo no ha contado con su concurso. Sin Busquets, el conjunto blaugrana ha deambulado sin sentido, como ocurrió en la visita del Real Madrid al Camp Nou.

Quique Setién, que siempre se ha declarado fan incondicional de Busquets, es consciente de que Busquets es primordial para poder poner en práctica su idea futbolística y deberá trabajar con todo el equipo para ofrecer al de Badia el apoyo necesario para minimizar esas pérdidas. Por lo menos en zonas en las que la defensa quede en inferioridad.