La pérdida de protagonismo de Busquets

Saúl: "No puede ser que Busquets sea suplente"

Saúl alaba a Busquets y no entiende que llegue a ser suplente / Jordi Gil

Sergio Busquets ha dejado de ser intocable en las alineaciones de Ernesto Valverde. La reestructuración que el técnico azulgrana está realizando en el centro del campo, donde en los últimos partidos ha apostado claramente por De Jong y Arthur, está penalizando especialmente al futbolista catalán. La pérdida de protagonismo del jugador es, no obstante, una caída controlada y los primeros síntomas ya se detectaron en la pasada campaña.

Busquets, una pieza indiscutible en los últimos años por el equilibrio táctico que aportaba al equipo en el terreno de juego, ha jugado en los diez partidos oficiales (8 de LaLiga y 2 de Champions) disputados hasta el momento un total de 562 minutos; mientras que en las dos temporadas anteriores acumulaba más: 791 minutos en la 2017/2018 y 772 en la 2018/2019.

La caída controlada

Las dos primeras jornadas de la Champions ya confirman su pérdida de protagonismo. En las dos ediciones anteriores había jugado los 180 minutos; mientras que ahora solo ha participado 60 ante el Dortmund y 53 frente al Inter. De todas formas, es en los compromisos de LaLiga donde se detecta aún más claramente que ha dejado de ser, en este inicio de campaña, un 'intocable'.

En la temporada 2017/2018, Busquets acumulaba 611 minutos en el campeonato liguero. Había sido titular en siete de las ocho jornadas y en cinco encuentros disputó todos los minutos. En la pasada acumulaba 592 minutos, siendo suplente en dos de los partidos y ya con solo cuatro jugando los 90 minutos jugados.

El bajón se acentúa en la actual. Sergio suma 449 minutos, con solo tres encuentros completos y siendo suplente en una ocasión. Sin embargo, por primera vez en estos tres últimos años el centrocampista ha estado dos jornadas en el banquillo sin participar. Sus suplencias, curiosamente, coinciden con las dos únicas derrotas del Barça en la competición: San Mamés (1-0) y en el nuevo Los Cármenes (2-0).

La competencia

Pese a la realidad de Busquets en el actual Barça, el jugador sigue siendo un futbolista valorado por Valverde. Es Rakitic, otro elemento clave en años anteriores, el que ha sufrido una caída mucho más brutal y espectacular, con registros casi simbólicos.

En estos momentos Busquets es el tercer centrocampista con más minutos disputados, solamente superado por De Jong (809) y Sergi Roberto (729), que ha tenido que adaptarse de nuevo a la posición de defensa ante las bajas que se han producido en el lateral izquierdo.

Es cierto, de todas formas, que en los últimos compromiso Arthur ha pasado por delante de Sergio y es muy probable que en los próximos encuentros acumule ya más minutos que el catalán. Incluso ha aumentado la rivalidad con la aparición de Arturo Vidal.