Las opciones de pasillo y alirón para el Barça en el clásico contra el Real Madrid

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Todavía se deben disputar once jornadas de la Liga Santander 2017/18, pero el triunfo del Barça sobre el Atlético el pasado domingo (1-0) deja al conjunto rojiblanco a 8 puntos del blaugrana, 9 si se tienen en cuenta los enfrentamientos directos, y permite empezar a calcular la cuenta atrás para un nuevo alirón culé.

Sobre el papel, si Barça y Atlético son capaces de ganar todos los puntos en las próximas jornadas, algo más que complicado, el FC Barcelona - Real Madrid que se jugará el 6 de mayo perdería el 'morbo' añadido de un posible pasilllo 'merengue', aunque quizás podría mantener la incertidumbre de que los culés se pudieran proclamar campeones venciendo en el clásico.

Los cálculos

Explicamos el motivo: en estas circunstancias, si el Atlético lo gana todo en las próximas ocho jornadas sumaría 24 puntos, llegando a los 82 puntos antes de la Jornada 36, en la que se medirá al Espanyol en el Wanda Metropolitano.

El Barça, por su parte, habría disputado solo siete jornadas pues su encuentro frente al Villarreal de la Jornada 34 está aplazado al 9 de mayo ya que el 21 de abril juega frente al Sevilla la final de la Copa del Rey.

Por tanto, venciendo los siete duelos previos, el equipo de Ernesto Valverde podría llegar al Barça-Madrid con un máximo de 87 puntos: cinco de ventaja sobre el Atlético, más uno extra en caso de empate en la clasificación. En estas circunstancias, el Barça no sería campeón y el Real Madrid no tendría que hacerle el pasillo de honor.

Sin pasillo, pero...

Si el Barça vence en el Clásico del Camp Nou llegaría entonces a los 90 puntos, mientras que si el Atlético pierde con el Espanyol se quedaría en 82, ocho puntos de distancia (nueve con el 'goal average') que, entonces sí, darían el título al Barça aun quedando dos jornadas por disputarse, en el caso barcelonista tres por el partido aplazado.

Si los colchoneros empatan con los blanzuiazules llegarían a los 83 puntos y el Barça habría sumado 90. Seis de distancia (más el de los enfrentamientos particulares), igualmente insalvable para los del Cholo Simeone.

Teniendo en cuenta que el clásico del Camp Nou se disputará el domingo 6 de mayo a las 20,45 horas, culés y madridistas podrían saltar al terreno de juego sabiendo de antemano si la victoria decide o no el título pues el Atlético-Espanyol ya se habría disputado.

Falta mucho

Evidentemente, todos estos cálculos cambiarán en función de los resultados que logren Barça y Atlético a lo largo de las próximas jornadas de la Liga. La lógica de la compitición dicta que unos y otros se dejarán puntos por el camino.

Blaugrana y rojiblancos tienen que afrontar, además, las eliminatorias de la Champions y la Europa League, respectivamente, con el desgaste añadido que supone. 

Partido Jornada Partido
Málaga-Barça 28 Atlético-Celta
Barça-Athletic Club 29 Villarreal-Atlético
Atlético-Deportivo 30 Sevilla-Barça
Barça-Leganés 31 Real Madrid-Atlético
Barça-Valencia 32 Atlético-Levante
Celta-Barça 33 R.Sociedad-Atlético
Barça-Villarreal 34* Atlético-Betis
Deportivo-Barça 35 Alavés-Atlético
Barça-Real Madrid 36 Atlético-Espanyol
Levante-Barça 37 Getafe-Atlético
Barça-R.Sociedad 38 Atlético-Eibar

(*) El grueso de la Jornada 34 se disputará el 22 de abril y el Barça-Villarreal y el Sevilla-Real Madrid el 9 de mayo porque la final de la Copa del Rey se juega el 21 de abril.