FC Barcelona

Las jugadas de estrategia del Barça, como un laboratorio

La labor que está realizando Luis Enrique y su equipo de trabajo en las jugadas a balón parado ha convertido algo que antes era sinónimo de gol encajado en un lance más del partido

Messi, lanzando una falta ante el Celta

Messi, lanzando una falta ante el Celta / sport

Xavi Torres

Ayer nos ocupamos del exitoso trabajo defensivo pero otra de las interesantes aportaciones de Luis Enrique ha sido el culto al balón parado ofensivo. A pesar de que la superioridad del Barça en el juego es casi siempre espectacular el técnico asturiano (a través de los ojos y el trabajo de Juan Carlos Unzué) ha procurado sacar provecho de cada jugada de penalti, falta, córner y ¡hasta de los saques de banda! 34 de los 143 goles han llegado así. 

1. 14 goles de penalti

Jamás al Barça le habían silbado a estas alturas de la temporada 21 penaltis a favor... aunque también es cierto que jamás el equipo había tenido este tridente tan peligroso. Los provocadores: Neymar, 7; Messi, 5; Munir, 3; Suárez, 2; Sergio, 1 más 3 manos rivales. Destacable, sin embargo, la cantidad de errores de los chutadores ya que no es habitual que hayan fallado ¡9!: Neymar, 4 (dos de ellos Adriano y Wetermann en propia puerta aprovecharon en el rechace para marcar); Messi, 3 y Suárez, 2. ¿Es lógico abrir un debate sobre si Luis Enrique debería conceder la oportunidad a otro futbolista, por ejemplo, un especialista como Rakitic? Sí, es lógico, pero no se va a dar porque Messi y Neymar no están por la labor. Así que punto y final.

Los goleadores: Neymar, 5 (uno a la izquierda del portero, 3 a su derecha y uno ‘a lo Panenka’); Messi, 4 (dos por la izquierda, 1 por la derecha y otro ‘ a lo Panenka’) y Suárez, 2 (ambos por la derecha del guardameta).

Capítulo aparte merece el maravilloso penalti indirecto de Messi con diana de Suárez. Ese 14 de febrero, ese Barça-Celta, 6-1, ya forma parte de la historia del fútbol. Messi rindió homenaje a Johan Cruyff –le encantó verlo por televisión– aunque Suárez se olvidó de devolverle el balón al 10 para que la jugada fuera redonda. Para esta tribuna, la acción no debe contabilizarse como un penal fallado porque la intención de Leo jamás fue un lanzamiento directo. Su objetivo se cumplió así que penalty-gol es gol, aunque sea indirecto. 

2. 10 goles de falta

Aunque el equipo tiene jugadas ensayadas la prioridad es el lanzamiento directo ya que sobre todo Messi pero también Neymar son extraordinarios especialistas. Ninguno de los 10 aciertos ha llegado tras una jugada trabajada en el laboratorio.

Diez goles son muchos. El acierto de Messi esta temporada es espectacular: 6 dianas de falta. El análisis de sus lanzamientos nos lleva al dato de que todos han ido dirigidos a la izquierda del portero. Todos. Cinco arriba y uno abajo, pero a la izquierda. Entonces, ¿por qué los arqueros nos tienden a colocarse orientados hacia ese lado? Da igual. Ajusta tanto que no llegarían y si se volcasen exageradamente, Messi marcaría el gol por el otro lado. Sus chuts de zurda han rozado la perfección.

Neymar también ha marcado de falta directa un gol. Él con la diestra, pero también por la escuadra, eso sí, a la derecha del portero.

Pero también ha habido tres dianas más a la salida de tres faltas lanzadas, por supuesto, por el 10. En todas, la segunda jugada acabó con el balón en la red. En la primera de ellas, en la Supercopa de Europa contra el Sevilla, Pedro recogió el rechace del portero Beto para darle al club el primer trofeo de la temporada. En los otros dos, el propio Messi y Rakitic se aprovecharon para anotar. 

3. 9 goles de córner

Aquí sí que la pizarra de Unzué se convierte en importante. El Barça ha anotado así 9 goles en lo que va de temporada pero ninguno tras la jugada clásica de toda la vida, es decir, lanzamiento desde la esquina y remate de cabeza a gol. El equipo siempre ha necesitado algo más.

Lo más parecido a esto se vio en la jornada 29, ante el Getafe, con un lanzamiento directo de Neymar, dos prolongaciones de Munir y Piqué y un remate de media chilena de Arda a la red. El resto, ya sean en saques en largo (3) o en corto (5), el equipo ha necesitado de una jugada de combinación para batir a los porteros rivales. Por tanto, ahí sí que hay trabajo de laboratorio.

El dibujo tradicional sitúa a los tres futbolistas más creativos de la plantilla preparados para jugar y, sobre todo, para pensar. Messi y Neymar son los dos jugadores que inician la jugada e Iniesta siempre espera en el pico del área. La decisión de lo que va a suceder corresponde a estos hombres. Tras el toque inicial, los futbolistas que esperan dentro del área no están esperando sino colaborando en la creación de espacios, casi siempre fijando defensas o arrastrándolos hacia el costado contrario de donde se va a producir la jugada. La generación de espacios es básica para sacar provecho en un escenario en que no hay espacios. O eso pensábamos, porque con Messi, Neymar e Iniesta nada es imposible.

Un pase en paralelo, en perpendicular o al segundo palo para la entrada de Alves, por el suelo o por el aire, o una pared imposible. Todas las opciones son buenas para llegar al objetivo final. Por cierto, el futbolista más beneficiado del talento de los tres pequeños es Gerard Piqué, autor ya de 4 goles recogiendo el último pase en jugadas, tradicionalmente, de fútbol sala. Vermaelen, Suárez, Rakitic y Munir han sido el resto de los goleadores en este tipo de acciones preparadas.

4. 1 de saque de banda

Pues sí. Un gol a partir de un saque de banda. Pero con truco. El rival, el Granada en el Camp Nou. Y con el balón pegado al banderín de córner así que el equipo se situó como si tal. Neymar recibió de Alba pegado a la línea de fondo y jugó con Sergi Roberto, que esperaba en el pico del área (ese día no estaba Iniesta). A partir de ahí, lo de siempre, toma rápida de decisiones, pelota interior entre el lateral y el central, chut de Neymar al palo y gol de Messi, el más listo de la clase, recogiendo el rechace. Sí, un gol a partir de un saque de banda que se parecía a un córner. Genial.