FC Barcelona

Las claves para que el Barça pueda inscribir a Arda Turan

El Barça ha solicitado a la RFEF la inscripción de Arda Turan por el lesionado Rafinha. Estos son los argumentos del club azulgrana para pedirlo y que la FIFA lo autorice

El FC Barcelona intentará que Arda Turan sea inscrito

El FC Barcelona intentará que Arda Turan sea inscrito / sport

Miki Soria

El Barça ha cambiado de criterio y ha decidido presentar la documentación pertinente a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que tramite la inscripción de Arda Turan en lugar de Rafinha, en base a la lesión de larga duración que el canterano sufrió en el debut de la Champions League en el Olímpico de Roma.

Hace apenas cuatro días, el pasado viernes, el club blaugrana salió al paso de unas declaraciones del exdirectivo y excandidato a la presidencia Toni Freixa asegurando que había recibido una carta de la FIFA en la que se reiteraba la imposibilidad de inscribir ningún futbolista bajo ningún concepto hasta que se cumpla la sanción que pesa sobre el club azulgrana, el 4 de enero de 2016, cuando se reabriera el mercado de fichajes.

Ahora, después de que los servicios jurídicos del club hayan estudiado todos los dictámenes jurídicos y de que la RFEF le trasladara al club que la inscripción de Arda entraría dentro de la legalidad, todo ha cambiado. 

Estas son, de manera resumida y tal y como también avanzó el periodista Rubén Uría, las claves de la petición del Barça:

  • El 20 de agosto de 2014 la FIFA sancionó al Barça sin poder inscribir a ningún futbolista durante dos ventanas de fichajes (mercado de invierno 14/15 y mercado de verano 15/16). Dicha sanción finalizó, por tanto, el 31 de agosto de 2015. 
  • El Barça ficha a Arda Turan y Aleix Vidal en el mercado de verano 2015/16, pero al estar vigente la sanción de la FIFA no pueden ser inscritos hasta la siguiente ventana, que se abre el 4 de enero de 2016. Los dos futbolistas pueden entrenarse con el equipo azulgrana, pero no pueden jugar ni siquiera partidos amistosos.
  • Arda Turan y Aleix Vidal son, a día de hoy, dos jugadores sin equipo para la RFEF, puesto que su ficha no está tramitada con el FC Barcelona y dejaron de pertenecer este verano a Atlético de Madrid y Sevilla, respectivamente.
  • En caso de que se produzca una enfermedad o lesión de larga duración (como es el caso de Rafinha), la RFEF permite inscribir a un jugador en lugar del lesionado siempre que eso no implique una transferencia internacional (como es el caso).
  • Al haber finalizado la sanción el 31 de agosto, el Barça podría inscribir a un futbolista en lugar del lesionado Rafinha puesto que cumple con las condiciones que marca la RFEF en el artículo 124 de su reglamento. 
  • Paralelamente a la tramitación de la documentación de Arda a la RFEF, el club blaugrana ha vuelto a solicitar formalmente a la FIFA permiso para inscribir al futbolista en las dos competiciones domésticas.
  • Arda podría jugar en la Liga y la Copa del Rey, pero no en la Champions League. No por la sanción, sino porque la legislación y la reglamentación de la FIFA, en caso de lesión de larga duración, solo contempla la sustitución de porteros, pero no de futbolistas de campo.