Laporta gana tiempo para su proyecto

La Asamblea aprobó la suspensión del artículo de los Estatuts que controla el equilibrio patrimonial del club

Elena Fort defendió su suspensión porque, de lo contrario, "tendríamos que dimitir en dos años"

Elena Fort justificó los cambios en los estatutos

Elena Fort justificó los cambios en los estatutos / David Ramírez

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La junta directiva, después de lograr la aprobación del permiso para buscar la financiación del Espai Barça, volvió a ganar de forma amplia uno de los puntos más controvertidos de toda la Asamblea. Los socios compromisarios dieron su apoyo al gobierno presidido por Joan Laporta para que suspenda cautelarmente el artículo 67 de los Estatuts, referente al equilibrio patrimonial de la entidad. La votación ganó por 265 a favor, 54 en contra y 18 en blanco.

La vicepresidenta Elena Fort fue la encargada de exponer la reforma de todos los puntos de los Estatuts, pero puso especial atención en la reforma transitoria del punto 67: "No somos ajenos al debate y la inquietud que ha suscitado este punto. Este artículo de 2013 está pensando para una gestión ordinaria del club, sin patrimonio neto negativo, y es importante establecer este tipo de control, pero ¿qué pasa? Que venimos de una gestión nefasta. Por eso pedimos la suspensión de los efectos, pero no la derogación, de forma provisional y hasta que la situación patrimonial sea positiva. Pedimos tiempo para implementar el proyecto y revertir la situación". El socio respondió favorablemente, pese a que algunas voces en el turno de preguntas pidieron poner una fecha límite para esta suspensión temporal.

En ese sentido, Fort dijo que "nos comprometemos a que esta suspensión sea revisada en todas las asambleas ordinarias. Lo explicaremos cada año y los compromisarios seguiréis ejerciendo el control sobre la situación". De hecho, explicó que, de no haber sido aprobado este punto, "tendríamos que dimitir en dos años, nosotros y las juntas que vinieran después. El tema de la deuda es inviable en dos años" y advirtió que la alternativa era, "como se ha hecho durante los últimos años, vender patrimonio o activos deportivos o hacer intercambios para maquillar cuentas".

Fort, respondiendo a las cuestiones planteadas por los compromisarios, negó que la suspensión signifique "una carta blanca", algo que reafirmó Joan Laporta, que respondió a una reflexión referente a fijar la temporalidad de la medida que "podríamos haberlo hecho así, era una posibilidad, sí, pero ya hemos dicho que analizaremos este punto cada año a través de esta Asamblea".

Nuevos socios telemáticos

Sí hubo cierta preocupación por el cambio de los Estatuts referente a las altas de nuevos socios. La junta de Joan Laporta ya abrió la posibilidad de hacerse socio a todo el mundo sin restricciones, aunque ahora se ha pedido también que se incluya en las normas del club que pueda hacerse de forma telemática. Algunos socios trasladaron su inquietud por la posibilidad de que una activación masiva de nuevas altas pudiera revertir el modelo de propiedad del club.

Elena Fort respondió que, para que esto sucediera, las nuevas altas deberían superar de largo las 400.000 "para dar la vuelta" al orden establecido, aunque "prefiero pensar bien y entiendo que la gente que quiere hacerse socia es por su sentimiento de pertenencia al mismo". La votación fue favorable a la reforma con 257 votos al sí, 61 al no y 26 en blanco.

Mucho menos polémicos fueron el resto de los artículos a reformar, que pasaron todos el corte. Fueron los siguientes:

Modificación Artículo 4 Sí, 336. No, 4. Blanco, 9.

Modificación Articulo 12 Sí, 257. No, 61. Blanco, 26.

Modificación Artículo 33 Sí, 301. No, 24. Blanco, 13.

Modificación Artículo 34 Sí, 337. No, 4. Blanco, 3.

Modificación Artículo 39 Sí, 321. No, 12. Blanco, 5.