Laporta acelera con CVC para fichar a Haaland

El Barça necesita a LaLiga Group International para cuadrar la incorporación del noruego

Los problemas para cerrar el acuerdo con Spotify han precipitado el cambio de planes

Laporta, a por Haaland con todo

Laporta, a por Haaland con todo / Rondeando

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça está muy cerca de cerrar su incorporación a LaLiga Group International, un holding creado por la patronal con el objetivo de auspiciar todas las áreas de negocio de la competición, entre ellas, los derechos televisivos. Esta nueva empresa se ha constituido con el capital aportado por el fondo de inversión CVC, que controla un 8,2% del capital durante los próximos 50 años.

Las negociaciones hace muchas semanas que han entrado en un punto culminante y se convertirán en un acuerdo oficial en breve. La razón principal es la voluntad de Joan Laporta de acelerar el fichaje de Haaland y necesita la inyección de capital para cuadrar su llegada a nivel contable. En el club ya se ha tomado la decisión de firmar. Dos son las razones que han llevado al Barça, bajo el liderazgo de Joan Laporta, a adoptar esta posición.

Por un lado, el acuerdo con Spotify para convertirse en patrocinador principal del club se está complicando, tal y como explicamos en SPORT,  y, por el otro, pero no menos importante, la predisposición de Tebas es total porque lograría aislar al Real Madrid como único club no adherido al acuerdo y, en su caso, CVC pone todas las facilidades para la entrada del Barça.

¿Cuáles son las facilidades? Que el acuerdo entre Barça y CVC no tendría como garantías los derechos de televisión, puesto que estos forman parte ya del préstamo de 595 millones adquirido con Goldman Sachs. Pero también que, más allá de esta garantía, no existe otra. ¿Significa eso que el Barça no debe satisfacer la devolución del importe que acabe ingresando desde CVC? No. Pero el fondo de inversión entiende que el Barça tiene suficiente solvencia como para no aportar garantías.

Este punto es importante porque serviría al Barça para no contabilizar como deuda los ingresos procedentes del fondo, sino como aportación de patrimonio en forma de capital, que es como el Barça explicará el acuerdo, más allá de que haya que devolver las aportaciones. Por otro lado, esta firma permitirá un aumento del límite salarial considerable con el que acometer operaciones como la de Haaland. El club piensa en un próximo presupuesto que ronde los 700 millones de euros y el límite salarial podría alcanzar los 400, por lo que la combinación de ambas variantes dotarían de mucha flexibilidad a la hora de realizar inversiones importantes en salarios.