LaLiga pasa por el Camp Nou

El Barça necesita cuatro victorias para ser campeón, los mismos partidos que le quedan en casa

Betis, Osasuna, Real Sociedad y Mallorca valen los doce puntos que faltan para el título

FC Barcelona - Atlético de Madrid | Las paradas de Ter Stegen

Ter Stegen salvó los tres puntos con su actuación frente al Atlético de Madrid. / LaLiga

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça será campeón de Liga, de eso no cabe duda, y ni siquiera la derrota en Vallecas, como la que encajó el equipo en Almería, podrán emborronar la trayectoria de un equipo que ha vuelto a llenar el Spotify Camp Nou cada quince días. Muchas son las claves de un título que se le resistía a los blaugrana desde 2019. Sin embargo, la fortaleza en casa destaca por encima del resto.

Los de Xavi solo han dejado escapar seis de los treinta puntos disputados ante su afición: 0-0 ante el Rayo en el debut liguero, 1-1 en el derbi ante el Espanyol y otro 0-0 ante el Girona. El resto han sido todo victorias, un total de doce, lo que ha permitido al equipo sumar, entre triunfos y empates, 39 puntos como local, un registro que nadie ha igualado. El Real Madrid, segundo, alcanza los 34, cinco menos.

A domicilio es donde el Barça ha encajado las tres únicas derrotas hasta el momento del campeonato de Liga. La primera de ellas fue en el Santiago Bernabéu en la primera vuelta, mientras que las otras son, como hemos explicado, Almería y Rayo. Si en las siete jornadas que faltan para acabar la temporada los blaugrana son capaces de mantener la misma dinámica, es fácil pensar que los cuatro partidos que le restan por disputar en el Spotify Camp Nou son clave para conquistar el título.

Dos goles encajados en el Spotify Camp Nou

De hecho, si atendemos solo al balance goleador, la solidez demostrada en casa es espectacular. En los quince encuentros jugados ante la afición culé, el Barça solo ha encajado dos goles. Y ninguno de ellos marcado de jugada por el rival. El primer fue de penalti, obra de Joselu, en el derbi ante el Espanyol; el segundo, de Araujo en propia puerta ante el Real Madrid tras una jugada de Vinicius.

Con estos precedentes, Xavi debe ser consciente de que LaLiga no se puede escapar y, pese a que su obligación sigue siendo mantener alerta a la plantilla porque "aún no hay nada hecho", como dijo tras caer ante el Rayo, el técnico tiene confianza plena en sus jugadores. Esos mismos que han mantenido el listón tan alto durante todo el torneo de la regularidad.

De Jong, Ferran Torres, Ansu Fati y Pedri

De Jong, Ferran Torres, Ansu Fati y Pedri / EFE

En ese sentido, las dos próximas jornadas serán vitales porque el Barça juega de forma consecutiva ante el Betis y Osasuna en el Spotify Camp Nou, la mitad de los compromisos que le quedan como local. El primero será este sábado a las 21 horas, un encuentro en el que sumar los tres puntos es casi imprescindible para no dar vida a sus perseguidores. El siguiente será ante Osasuna, de nuevo entre semana, el martes 2 de mayo a las 19:30 horas, a cuatro días de la final de Copa, por lo que los navarros tendrán más en mente el reto de ganar un título ante el Real Madrid que de LaLiga.

Tras el derbi ante el Espanyol de la segunda vuelta, en Cornellà-El Prat, llega la Real Sociedad al Estadi, penúltimo rival al que recibirán en casa. El último será el Mallorca, justo después del desplazamiento a Valladolid. Los blaugrana acabarán el campeonato fuera, en el campo del Celta de Vigo. Lo cierto es que quedan 21 puntos por dirimir y la ventaja respecto al segundo es de once. Ganándolo todo en el Spotify Camp Nou, campeones. Hagan lo que hagan los demás.