Todo por LaLiga: el Barça resiste

El club se aferra a esta Liga para reafirmar el proyecto Xavi y seguir construyendo el futuro

El conjunto azulgrana supo blindarse del ruido por el Caso Negreira y competir en territorio hostil

Un Ter Stegen monumental en San Mamés

Un Ter Stegen monumental en San Mamés / JAVI FERRÁNDIZ

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça se aferra a LaLiga como relato y salvavidas de la temporada. LaLiga para creer en el proyecto de Xavi. LaLiga para no perder la cabeza con el Caso Negreira (y sus consecuencias). Necesita el Barça blindarse y seguir remando en clave deportiva.

Lo saben en el club y los saben los jugadores, que siguen peleando cada partido para evitar que el Madrid se acerque y se desate la tormenta definitiva. A veces con fases de juego prometedor, en otras a base pragmatismo pero casi siempre sacando adelante los partidos como en San Mamés. Uno de esos partidos que demuestran que este Barça tiene muchas caras, alguna muy terrenal, no todas del agrado de Xavi

A veces hay una brecha entre el discurso del técnico y el juego del Barça. Pero, incluso cuando eso ocurre, el equipo resiste y sigue ganando en LaLiga. Así de consistente se ha vuelto este equipo cuando compite en España. 

Es una cuestión recurrente: el equipo no logra traducir en el campo las palabras del técnico, un radical del fútbol control. Xavi pareció encontrar una solución en la fórmula de los cuatro centrocampistas. Pero en los últimos encuentros el Barça ha vuelto al clásico 4-3-3, un sistema que hace que tenga más prisa por hacer llegar el balón a los delanteros.  

Así se vio en San Mamés durante gran parte del encuentro: un partido intenso, de ida y vuelta, muy igualado, donde sufrieron los dos equipos, pero ganó el Barça. Raphinha dio los tres puntos al Barça con un gol decisivo en la recta final de la primera parte. Poco a poco el brasileño está escribiendo su historia en el Barça. Los números son rotundos en este sentido: es el segundo máximo goleador del equipo (9 goles) y el mejor asistente (9). 

El gol de Raphinha llegó con suspense: el VAR corrigió el error de Gil Manzano. La primera parte terminó con el ruido arbitral y la segunda se cerró con aún más decibelios. De nuevo, otra intervención del VAR que anuló un gol del Athletic. Se salvó el Barça por los pelos, con un Ter Stegen monumental y respiró el club. Esta temporada el Barça se juega la vida en LaLiga.