La Comisión Gestora toma las riendas del FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu y toda su junta directiva dimiten en bloque

Josep Maria Bartomeu y toda su junta directiva dimiten en bloque / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

El cese generalizado de la Junta Directiva del FC Barcelona pone en marcha y valida el artículo 35.4 de los estatutos del club, donde se refleja que “si la dimisión, la renuncia o el cese de los miembros de la Junta Directiva se produce de manera simultánea y generalizada, se tiene que constituir una Comisión Gestora que sustituya a la Junta Directiva”.

El presidente de esta Comisión Gestora será el que en el momento de la dimisión sea el de la Comisión Económica del FC Barcelona, en este caso el que fuera directivo del club con Josep Lluis Núñez, el empresario y economista Carles Tusquets.

La Comisión Gestora debe estar formada por un número de miembros no inferior al 50% del total de miembros de la Junta Directiva en el momento del cese, con un mínimo de siete. En este caso, habrá siete miembros en la Comisión ya que la Junta del FC Barcelona estaba formada por el mínimo exigido: catorce directivos.

Carlos Tusquets, junto al Síndic de Socis del FC Barcelona, Joan Manuel Trayter Jiménez, serán los responsables de nombrar al resto de los integrantes, cinco. Y estos cinco nombres deben ser elegidos entre miembros de la junta que ha cesado, de la Comisión Económica y de la Comisión de Disciplina.

Los estatutos de club dejan muy claro que “la Comisión Gestora debe ejercer las funciones de gobierno, administración y representación que le corresponden a la Junta Directiva, pero limitadas a los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del Club y la protección de sus intereses”.

Además, “la función principal de la Comisión Gestora es la convocatoria de las elecciones para constituir una nueva Junta Directiva, cosa que debe hacer en un plazo de tres meses desde que sus miembros hayan tomado posesión de sus cargos”.