La Asamblea aprueba el proyecto de financiación del Espai Barça

Lo hace con 405 votos a favor, 21 en contra y 6 en blanco

Una vez aprobado por los compromisarios, se votará en referéndum por todos los socios

La Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona aprueba la propuesta de financiación del Espai Barça

La Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona aprueba la propuesta de financiación del Espai Barça / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

La Asamblea General Ordinaria de compromisarios del Barça se ha reanudado esta tarde después de que fuese suspendida el pasado domingo cuando solo faltaba un cuarto de hora para el inicio del Barça-Valencia y se hubiesen votado solo dos puntos del orden día. Se ha reanudado en las carpas instaladas en el Camp Nou y allí donde se dejó, tratando la petición por parte de la junta directiva de ir a buscar financiación de hasta 1.500 millones de euros para poder realizar el Espai Barça.

Discurso de Joan Laporta, respuestas a las preguntas hechas por los compromisarios y votación. 455 socios de los 4.457 convocados estaban acreditados en aquel momento y 445 en la sala. La propuesta de la directiva, que debía ser aprobada por dos tercios de los compromisarios presentes en la carpa, ha sido aprobada por 405 votos a favor, 21 en contra y 6 en blanco. La propuesta deberá ser ratificada ahora en referéndum por todos los socios, como el propio Laporta ha explicado a los compromisarios, decisión que ha tomado la junta después de escuchar la petición de diversos socios en el encuentro del pasado domingo.

Los compromisarios han otorgado su confianza a la junta directiva después de un discurso del presidente, Joan Laporta, que ha complementado las intervenciones que habían hecho en la primera parte de la Asamblea la vicepresidenta institucional, Maria Elena Fort, y el CEO del club, Ferran Reverter. Laporta ha definido el proyecto como “la modernización de nuestras instalaciones necesaria para no perder competitividad con nuestros rivales. Es una cuestión que nunca se ha acabado de resolver, desde el proyecto Barça 2000, y los competidores nos han avanzado. Laporta ha situado como está el proyecto en la actualidad. “Desde que se hizo el referéndum se ha hecho solo el 5% de la obra y se han gastado 145 millones. Debemos culminar el proyecto. Los 145 millones se han gastado en la construcción del Johan Cruyff, el concurso arquitectónico, la demolición del Mini, las licencias y permisos y la modificación del Plan General Metropolitano. La junta anterior pidió un préstamo de 90 millones para hacer todo esto que se debe devolver en febrero. Si no lo hacemos, es tirar 145 millones y deberemos devolver 90”, ha explicado el presidente del Barça, que también ha recordado como es el proyecto.

REDIFINICIÓN DEL PROYECTO

Hemos redefinido el proyecto y hemos corregido algunas anomalías. La primera la de los 12.500 abonados que se tenían que mover a tercera gradería. No se habían previsto ventajas tecnológicas para un proyecto que debe durar cien años. Lo hemos mejorado. Es un proyecto que se pagará solo. No costará dinero al socio, ni aumentará el gasto ordinario, no afectará al patrimonio ni a la gestión deportiva. Haremos el nuevo Camp Nou, el nuevo Palau que ha hecho ya 50 años, el pequeño Palau y una Pista de Gel nueva y todas las inversiones en el entorno. Crearemos también el Campus Barça que será una referencia y las inversiones de las modificaciones del Plan General Metropolitano”.