Joan Laporta: "El Espai Barça será una referencia mundial"

"Calculamos que una vez esté terminado nos reportará un 66% más de ingresos", afirma Joan Laporta a SPORT

"Para llevarlo a cabo es imprescindible que la Asamblea vote a favor del financiamiento de hasta 1.500 millones de euros"

Joan Laporta: "El Espai Barça será una referencia mundial"

Joan Laporta habló en exclusiva en SPORT / Rubén Moreno

Lluís Mascaró | Albert Masnou | Toni Frieros

El Espai Barça lleva muchos años, desde su votación en referéndum en 2014, siendo uno de los temas vigentes en la vida de los barcelonistas. El domingo, la Junta Directiva del FC Barcelona solicitará permiso a los compromisarios para financiar el proyecto hasta un máximo de 1.500 millones de euros. Sobre este punto Joan Laporta se extendió durante la entrevista concedida en exclusiva a SPORT: "Será el espacio del entretenimiento deportivo más grande del mundo. Será una referencia mundial. Y tendrá grandes ventajas para la ciudad de Barcelona, así como para el club en concepto de ingresos. Estamos hablando de un 66% más de lo que estamos ingresando por el Camp Nou en condiciones normales, sin COVID. Estamos hablando de mucho dinero que nos permitiría poder volver a competir al más alto nivel. Recalco que para la ciudad de Barcelona tendrá un impacto brutal, comparable a los Juegos Olímpicos de 1992. Vendrá gente de todo el mundo durante todo el año. Tiene tantas ventajas este proyecto que no podemos dejar escaparlo. Es entrar en la modernidad".

Antes de poner toda la maquinaria en marcha, el FC Barcelona necesita el respaldo de la Asamblea este domingo: "Por todo ello resulta imprescindible que la Asamblea apruebe el plan de financiación de hasta 1.500 millones de euros. Lo que no podemos hacer es seguir haciendo lo que hacían los que tenían la responsabilidad de dirigir el club, que han actuado con improvisación y sin planificar cómo pagarían las inversiones que estaban haciendo. Pasaron de una cantidad, que se iba a pagar de una manera y cuando vieron que lo que estaban planteando no se correspondía con el coste previsto, ahí frenaron y no se llevó a la Asamblea para su aprobación. Les era difícil explicar que un Palau de 10.000 asientos no solucionaba nada, que era necesario otro de 15.000. Dijeron que costaría 90 millones y eso no era cierto. Y lo sabían. Además, dentro del Estadi se habían olvidado del aspecto tecnológico, que representa un incremento del orden de los 150 millones. Por eso en la última junta directiva, cuando decidieron dimitir, echar la culpa a la Generalitat y salir corriendo, fue cuando dijeron con la boca pequeña que el Espai Barça ya costaba 825 millones. No relativicemos lo que ha estado haciendo la antigua junta porque es muy grave. Vale la pena conocerlo para no hacer lo que han hecho. Y nosotros, con la máxima transparencia, lo que estamos haciendo es decir: "Oiga, esto costará tanto". Y si queremos entrar en la modernidad, hacer una obra arquitectónica que dure un siglo y que nos permita volver al más alto nivel, necesitamos financiación y planificarlo, porque después de la aprobación tenemos que seguir trabajando para conseguir ese dinero. Y eso lleva su tiempo, sobre todo a un interés como el que nos han dado en el préstamo de los 590 millones. Un dinero que nos ha permitido pagar los compromisos a corto plazo, otros urgentes y otros que ya habían vencido.

Sin abandonar el Epai Barça, Joan Laporta afirma que "hablamos de un proyecto maravilloso, que nos ilusiona a todos los culés y que nos permitirá competir. Nuestros competidores ya han hecho la remodelación de su estadio, en especial nuestro competidor directo, ya pero el nuestro el mucho más que eso. No podemos quedarnos atrás. Yo lo que quiero que ven nuestros compromisarios este domingo es que lo que han hecho nuestros competidores está muy bien. El campo del Atlético, del Athletic, campos modernos, cómodos, seguros, que generan muchos más ingresos. Y lo que ha hecho el Real Madrid también está muy bien. Sin embargo, esos estadios están encajonados, hundidos y sacan relucir toda una ciudad subterránea. Nuestro proyecto de Espai Barça va a ser mejor, porque es exterior, abierto, es un espacio verde, sostenible, donde habrá ocio, deporte... Va a cambiar el skyline de la ciudad. Será un lugar de peregrinaje, de referencia mundial".