¿Qué jugadores del Barça hacen el Ramadán?

Franck Kessie y Ousmane Dembélé han empezado ya una de las tradiciones más sagradas de la religión musulmana

El galo se encuentra en plena recuperación de su lesión y compaginará los ejercicios pertinentes con el rezo y el ayuno diario; el marfileño está concentrado con su selección

Dembélé: "Me quedé en el Barça por Xavi, Laporta y porque quiero ganar títulos aquí"

Dembélé explica a Diario SPORT por qué decidió quedarse en el Barça y quiénes le ayudaron a tomar esta decisión / MAITE JIMÉNEZ

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Llega una de las épocas del año más importantes para la religión musulmana. Una tradición sagrada que implica una gran dosis de autocontrol y de fuerza mental. El Ramadán. Y, en clave Barça, esta vez 'afecta' a dos de los futbolistas de la primera plantilla. Ousmane Dembélé y Franck Kessie cumplirán con este rito sagrado, que se alargará desde este jueves 23 de marzo hasta el próximo 21 de abril. 29 días de celebración.

Tanto el extremo galo como el centrocampista francés cumplirán con esta festividad, que cada año suele comprender fechas diferentes en función de los ciclos lunares. En el caso del de Évreaux, se encuentra en plena recuperación de la lesión que sufrió ante el Girona y lo tendrá más 'fácil' para cumplir con uno los 'aspectos' más sacrificados del rito, que no es otro que el ayuno total entre el amanecer y la puesta del sol.

PRUDENCIA Y SIN MARCAR UN PARTIDO EN EL HORIZONTE

Ousmane acude a diario a las instalaciones de la Ciutat Esportiva Joan Gamper y alterna césped y gimnasio para estar a punto cuanto antes. Eso sí, su presencia en el clásico de vuelta de semifinales de la Copa del Rey está casi descartada. No se quiere precipitar nada con su regreso al ser un jugador con unas características tan explosivas y por los precedentes (anteriores, puesto que llevaba más de un año sin lesionarse) en cuanto a historial médico.

Kessie y Dembélé empiezan este jueves el Ramadán, una de las tradiciones musulmanas más sagradas

Kessie y Dembélé empiezan este jueves el Ramadán, una de las tradiciones musulmanas más sagradas / EFE

Más 'complicado' (es un sacrificio que hacen con gusto y por respeto a su religión) lo tendrá Franck Kessie. El marfileño se encuentra concentrado con su selección para disputar dos partidos correspondientes a la clasificación para la Copa de África 2024 (a pesar de que 'Les Éléphants ejercerán como anfitriones y tienen la plaza asegurada).

KESSIE, EN PLENA COMPETICIÓN

En Costa de Marfil hay católicos y musulmanes (la proporción es, aproximadamente, de un 42% que profesa el catolicismo y un 39% el islamismo). Ambas conviven con bastante armonía. De hecho, Franck, que es musulmán, tiene muchos y muy buenos amigos católicos, sin ir más lejos.

Los nutricionistas del FC Barcelona ya están acostumbrados a lidiar con esos 29 días de Ramadán cada temporada, por lo que ya se han puesto manos a la obra con el tema de dietas y suplementos para contrarrestar las horas en las que los jugadores tendrán que practicar el ayuno. En las últimas temporadas ha habido bastantes futbolistas musulmanes que se han visto en esta tesitura. Casos de Ilaix, Pjanic, Eric Abidal, Seydou Keita o Touré Yaya, por ejemplo.