¿Quién es José María Clemente Marcet?

El empresario catalán ha sido acusado de narcotráfico y sus actividades habrían estado relacionadas con la 'operación Catalunya'

El comisario Villarejo lo habría infiltrado como confidente del FBI para condicionar las investigaciones a través de él

¿Conocía Sandro Rosell a José María Clemente?

Sandro Rosell, en una entrevista para el programa 'El Món a RAC1' / El Món RAC1

SPORT.es

SPORT.es

En la información difundida este lunes por 'Rac 1' relacionada con el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, se aseguraba que el excomisario de la Policía José Manuel Villarejo había introducido un topo como confidente del FBI estadounidense, quien sería el autor de las filtraciones interesadas que habrían llevado al procesamiento del exdirectivo blaugrana tras 22 meses de prisión preventiva para finalmente ser puesto en libertad sin cargos y declarado inocente.

El confidente a las órdenes de Villarejo que según la citada información condicionó las actuaciones de los investigadores estadounidenses es José María Clemente Marcet. Se trata de un empresario catalán acusado de narcotráfico y amigo del excomisario José Manuel Villarejo quien, según 'La Vanguardia', sería el principal confidente en la 'operación Catalunya' de la llamada 'policía patriótica' pues estaría tras la mayoría de las primeras pistas contra Jordi Pujol y su familia cuando comienza la operación en otoño del 2012.

Clemente Marcet fue detenido en Barcelona el 12 de diciembre del 2002 a instancias de la Audiencia Nacional por un procedimiento de extradición solicitado por el FBI, la agencia federal de investigación e inteligencia estadounidense, en relación con un delito de blanqueo de capitales que procedía del tráfico de drogas, con implicaciones en toda Europa.

Dedicado al narcotráfico y a la banca entre otras actividades, el empresario residió muchos años en Suiza y Andorra, lo que le permitió conocer algunos movimientos de la familia Pujol. Clemente y Villarejo estarían relacionados, al menos, desde 2006. El primero pedía al segundo que le protegiera judicialmente a cambio de facilitarle información.