Jorge Jesus, abiertamente cruyffista

El entrenador del Benfica es seguidor del método de Johan Cruyff, de quien aprendió en Barcelona

Es el técnico más laureado de Portugal y ha ganado la Libertadores con el Flamengo

Jorge Jesus: "No es hora de que vuelva David Luiz"

Jorge Jesus: "No es hora de que vuelva David Luiz" / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

Declarado abiertamente cruyffista y seguidor de la escuela holandesa y la Naranja Mecánica, estuvo en sus inicios como entrenador aprendiendo del maestro Johan Cruyff en Barcelona. Jorge Jesus (Amadora, Portugal, 1954) es el entrenador del Benfica, rival del Barça en esta segunda jornada de la fase de grupos de la Champions.

Aunque sus dos sistemas preferidos son el 4-4-2 y el 4-2-3-1 y no el clásico 4-3-3 de la escuela cruyffista, para el técnico portugués la base de todo es el balón. Sus equipos siempre buscan salir desde atrás con la pelota, de manera aseada y sin dar un balonazo. El portero debe tener un buen juego de pies y los atacantes presionar en campo contrario para intentar recuperar rápido el balón. Un estilo de juego que no se aleja demasiado de la filosofía Barça y que ha llevado a Jorge Jesus a triunfar en su carrera en los banquillos. Es el técnico más laureado de Portugal, habiendo ganado once títulos con el Benfica y dos con el Sporting, y llevó al Flamengo a ganar la Libertadores el año 2019 y la Recopa Sudamericana en el 2020 antes de regresar al Benfica, club del que salió en el 2015 de manera convulsa para cumplir una promesa.

DOS PROMESAS

Jorge Jesus, futbolista profesional durante catorce años, jugó en el primer equipo del Sporting, club en el que se formó como jugador, para pasar después por otros equipos como el Os Belenenses, el Vitória de Setúbal, el Farense y el Estrela de Amadora, donde se retiró. Hijo de Virgolino Antonio de Jesus, jugador del Sporting en la década de los cuarenta, el técnico luso reveló hace unos años que cuando su padre agotaba sus últimos días de vida y estaba muy enfermo, le pidió que algún día se sentase en el banquillo del Sporting de Portugal. Y Jorge Jesus cumplió con su palabra, aunque se ganó insultos de la que había sido su afición y acusaciones de la directiva del club de Da Luz, que le reclamó una indemnización de 14 millones de euros y le acusó de llevarse consigo todos los planes técnicos del club.

No es la primera promesa que ha cumplido Jorge Jesus en su carrera como entrenador. Cuando tenía trece años, su abuelo murió en sus brazos, víctima de un infarto, en las gradas del estadio donde se jugaba la final de Copa de Portugal entre el Vitória de Setúbal y la Académica de Coïmbra. Jorge Jesus juró que ganaría una copa como futbolista o entrenador como homenaje a su abuelo. No lo pudo hacer con la botas calzadas, pero sí lo hizo en el 2014 como entrenador del Benfica. Es la única copa portuguesa que tiene en su palmarés, en el que también destacan tres ligas portuguesas con el club de Da Luz, un campeonato brasileño con el Flamengo y una liga en Arabia Saudí con el Al-Hilal, equipo que dirigió durante un año cuando decidió dejar Portugal por culpa de la tensa situación que provocó su cambio de acera en Lisboa. Años después, la afición del Benfica y el club le han perdonado y esperan que el técnico más veterano de la liga portuguesa les vuelva a llevar al camino del éxito.