Jordi Alba, más que un lateral

El de L'Hospitalet ha participado en 16 goles del equipo azulgrana esta temporada

Además del golazo que le marcó al Atlético de Madrid, Alba ha repartido ocho asistencias a seis compañeros distintos

Valencia - FC Barcelona: Magistral asistencia de Jordi Alba que no desaprovechó Aubameyang

German Bona

German Bona

Jordi Alba completó en Mestalla uno de sus partidos más completos esta temporada. El de L'Hospitalet asistió a Aubameyang con un gran pase en largo en la jugada que abrió el marcador y participó en la jugada del segundo, con otro pase preciso, en este caso a Dembélé, que terminó con gol de Frenkie de Jong.

Pero ya hace jornadas que Alba está fino y sobresaliendo especialmente en las tareas ofensivas. Estrenó su cuenta goleadora hace hace 15 días con una gran volea que sorprendió por completo a Oblak, el meta del Atlético de Madrid. Su vigesimotercer gol en los 412 partidos que suma con la camiseta del FC Barcelona.

Sigue mandando en asistencias

La faceta en la que sobresale Jordi Alba es en la de asistente. Y lo sigue haciendo, pese a que ya no tiene a su mejor socio, un Leo Messi al que el lateral zurdo le dio 25 pases de gol durante los años que compartieron la camiseta azulgrana.

Pero esta temporada ya suma ocho asistencias con el Barça. Las ha repartido a seis futbolistas distintos: Ansu (2, contra Celta y Real Madrid -Supercopa-), Memphis (2, Alavés y Celta), Piqué (Dinamo Kiev), Sergi Roberto (Getafe), Pedri (Espanyol) y Aubameyang (Valencia).

63 pases buenos por partido

Además, Alba ha participado en hasta 16 goles de los azulgranas esta temporada, una cifra muy alta para un lateral. El de L'Hospitalet ha jugado esta temporada 27 partidos, en los que ha dado 1.702 pases buenos, lo que da un promedio de 63 pases acertados por encuentro. En cuanto a recuperaciones, suma un total de 182. La media es de 6,7 por encuentro.

La confianza de Xavi

Desde el primer momento, Xavi Hernández ha mostrado una gran confianza en Jordi Alba, al que ha defendido en momentos en que el futbolista ha sido más cuestionado. La prueba más concluyente es que el egarense priorizó en el mercado invernal el fichaje de futbolistas arriba (Ferran Torres, Adama y Aubameyang) y no de un lateral izquierdo pese a que su único relevo natural, Alejandro Balde, está lesionado y cuando ha estado disponible no ha contado para Xavi.

El domingo, en la visita del Athletic del Bilbao, el técnico no podrá contar con Alba por acumulación de amonestaciones y deberá situar a un diestro por la izquierda (Desto o Mingueza) o jugar con defensa de tres.