Carril libre para Jordi Alba

La confianza de Xavi Hernández en el de L'Hospitalet es absoluta, por lo que el técnico ha priorizado reforzar la delantera en este mercado invernal

Alba es el único que no tiene sustituto natural en la primera plantilla y su relevo procedente del filial, Alejandro Balde, está lesionado

Bayern Múnich - FC Barcelona: Alba tuvo una tímida ocasión antes de caer lesionado

Bayern Múnich - FC Barcelona: Alba tuvo una tímida ocasión antes de caer lesionado / TELEFÓNICA

German Bona

German Bona

Terminado el mercado invernal, Jordi Alba seguirá siendo el indiscutible dueño del carril zurdo. El club buscará en verano un lateral izquierdo de garantías que pueda competir con el de L'Hospitalet, o al menos, darle descanso cuando lo necesite. Su relevo natural debería ser Alejandro Balde, pero el defensa del filial no parece contar para Xavi, y además, estará lesionado las próximas semanas.

Está claro que Xavi Hernández tiene una gran confianza en Jordi Alba y así lo ha reflejado el técnico en rueda de prensa siempre que se le ha preguntado. Le defendió de las críticas, así como a los otros capitanes Sergio Busquets y Gerard Piqué. Y la prueba más fehaciente de que Xavi está muy tranquilo con el de L'Hospitalet en el carril izquierdo es que en este mercado invernal ha priorizado el fichaje de delanteros y no de un futbolista en su posición. Llegaron un lateral diestro (Dani Alves) y tres atacantes (Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang).

Pocas alternativas

En caso de que, por el motivo que sea, Jordi Alba se tuviera que perder algún partido, a Xavi le quedan pocas alternativas. Es la única posición ahora mismo no doblada en la primera plantilla (Balde pertenece al filial), junto con la de pivote. Pero así como si falta Busquets, Xavi puede utilizar a Frenkie de Jong o a Nico (de hecho, el coruñés se siente más pivote que interior), en el caso del lateral izquierdo toca improvisar.

Teniendo en cuenta que Alejandro Balde estará un mes y medio de baja por una lesión en el tobillo derecho, si Jordi Alba no está, la alternativa pasa por situar a Sergiño Dest o Mingueza en el lateral zurdo a pierna cambiada, o jugar con tres centrales y carrileros. Así lo hizo en alguna ocasión con Gavi y también podría hacerlo con el recién fichado Adama Traoré, de nuevo dos diestros aunque el de Los Palacios se maneja muy bien con la zurda.

Alba, acostumbrado a jugarlo todo

Para Jordi Alba no es ninguna novedad ser el dueño absoluto del carril izquierdo. Desde su regreso al Barça en 2012 ya para ser jugador del primer equipo, solo tuvo una dura competencia con Adriano Correia hasta la marcha del brasileño. Después, Digne, Miranda, Cucurella y Junior Firpo tampoco pudieron arrebatarle la titularidad y acabaron buscando un nuevo destino.