De Jong: Un niño con madera de líder

El Barça cerró el fichaje de Frenkie de Jong tras largas negociaciones

 El club azulgrana ha hecho oficial el fichaje del joven holandés pretendido por media Europa. El Barça cerró la contratación de Frenkie de Jong tras largas negociaciones / sport

sport.es

Frenkie De Jong nació el 12 de mayo de 1997 en Arkel, una pequeña localidad del sur de los Países Bajos que desde 1986 pertenece al municipio de Giessenlanden. De familia futbolera (sus padres lo fueron), el fútbol lo atrapó desde muy pequeño y, hoy, puede decir que tuvo que trabajar muy duro y tener gran dosis de paciencia para alcanzar los objetivos y sueños que se había fijado en sus inicios. El físico empezó jugando en su contra, pero la cabeza, desde el primer momento, fue su arma más poderosa.

De Jong se inició jugando en las categorías inferiores del ASV Arkel hasta 2005. A los ocho años se incorporó al Willem II, de Tilburg, donde fue creciendo como jugador. Cuatro años después, en 2009, fue uno de los escogidos para participar en un programa regional de educación juvenil que sirvió de lanzadera para los mejores futbolistas del Willem II y el RKC Waalwijk, que compitieron con la misma camiseta. La iniciativa se alargó por espacio de cinco años, hasta 2014. 

En esta etapa llamó la atención del seleccionador sub-15 Edwin Petersen, que lo hizo debutar en esta categoría el 24 de mayo de 2012 contra Alemania. El combinado de los Países Bajos perdió 3-2 y De Jong jugó los últimos 24 minutos (utilizó el dorsal 14), entrando por Martijn Berden. Igualmente, firmó su primer contrato profesional, el 1 de agosto de 2013, comprometiéndose hasta 2016 por el Willem II.

Siguió progresando con paso firme en la entidad de Tilburg, en sus equipos inferiores, y en 2014 le llegó la oportunidad de debutar con la selección sub-18 de su país. Ahora como titular, también contra Alemania el 13 de noviembre de 2014. Con este combinado, en marzo de 2015, llegó a lucir el brazalete de capitán.

Debut oficial

El primer partido oficial con el primer equipo del Willem II no se hizo esperar: Jurgen Streppel, el entrenador, le dio la alternativa el 10 de mayo de 2015 en un partido como local ante el ADO Den Haag (1-0). De Jong fue el último cambio. Ingresó en el campo por Terell Ondaan en el minuto 68.

Al final de esa temporada 2014-15 fichó por el filial del Ajax. Tenía 18 años. De Jong explicó la razón de no aceptar antes pese a tener ofertas del equipo de Amsterdam y otros, como el PSV Eindhoven y el Feyenoord de Rotterdam: “Seguí en el Willem II más de lo que cualquiera habría hecho. Y fue positivo. Nunca éramos uno de los equipos grandes y teníamos que resistir, ser fuertes y pelear para sobrevivir. Aquello me ayudó muchísimo”.

"Es el que manda sobre el césped"

Jos Bogers, uno de sus técnicos en las categorías inferiores del Willem II, aseguró que “parece un crío y sonríe con dulzura, pero sobre el césped es el que manda. Solo necesita una mirada, una palabra, porque sus compañeros siempre le escuchan. Es lo mismo que tenía Cruyff, que con solo 17 años ya dirigía a jugadores mayores que él y lo aceptaban. Veo eso mismo en Frenkie”.

El Ajax lo dejó en calidad de cedido al Willem II hasta enero de 2016, pero ya era un jugador del que se esperaba mucho. Tanto, que la firma Nike lanzó su red sobre él y lo fichó en junio de 2015. Seis meses después, en diciembre de 2015, le personalizó las primeras botas. Había nacido una estrella.

En sus últimos seis meses en el Willem II no entró en los planes del entrenador, sabedor que no seguiría en el equipo. Además, los compromisos con la selección sub-21 también lo alejaron de cualquier protagonismo, por lo que siguió creciendo en el equipo sub-21, alineándose de mediocentro o pivote defensivo dependiendo de las necesidades del equipo de Edwin Linssen.

Sin prisa pero sin pausa

De Jong no le importó seguir en el Willem II. Tampoco le importó no jugar en el primer equipo. Sabía que su momento llegaría y que solo era cuestión de tiempo. Por esta razón solo se alineó en dos partidos con los mayores del conjunto tricolor esos seis meses en los que ya era jugador del Ajax pero permaneció en el Willem II.

El primero, el de la octava jornada de la Eredivise, contra el PEC Zwolle (0-1) el 3 de octubre de 2015 como local. Jugó los últimos 20 minutos, entrando (con el dorsal 27) en lugar de Robbie Haemhouts.

Y la segunda y última aparición de De Jong con la camiseta tricolor tuvo lugar el 27 de diciembre de 2015, en un partido de Copa (tercera ronda) contra el Go Ahead Eagles, que finalizó con victoria para el Willem II (0-2). De Jong fue el primer cambio de Jurgen Streppel: entró en el minuto 57 por Lucas Andersen con 0-0 en el marcador. El conjunto de Tilburg, sin De Jong, cayó en la siguiente ronda (octavos) contra el Feyenoord en la prórroga (2-1).

En 2015, en el Camp Nou como aficionado

Por esta fechas fue cuando, junto a su novia, Mikky Kiemeney, ex jugadora de hockey hierba, se desplazó a Barcelona para presenciar un partido del equipo azulgrana en el Camp Nou, concretamente un Barça-Betis (4-0) de Liga que se disputó el 30 de diciembre de 2015.

Mikky se lo recordó subiendo a su cuenta de Instagram una fotografía tomada esa noche en el coliseo azulgrana y el siguiente mensaje: “Vamos a vivir tu sueño. Fuimos al Camp Nou como aficionados y vimos un partido del club de tus sueños. Hoy los haces realidad y puedes decirle al mundo que vas a jugar en el club de tus sueños”.