Johan Cruyff ya tiene su estatua en la explanada de tribuna del Camp Nou

La estatua de Johan Cruyff ya luce en la explanada del Camp Nou

 El holandés volador ya tiene su homenaje en el feudo azulgrana / Efe

La explanada de tribuna del Camp Nou ha vivido esta noche un emotivo acto con el descubrimiento de la estatua a la memoria de Johan Cruyff. Una colosal pieza de bronce de 3,5 metros de altura y 1.500 kilos de peso obra de la artista holandesa Corry Ammerlaan van Niekerk, que se inspiró en los años que Cruyff fue capitán del histórico Ajax de Amsterdam.

La inauguración de dicha estatua, ubicada justo en medio de las dedicadas al presidente Miró Sans y al legendario Ladislao Kubala, ha reunido en el exterior del Camp Nou a numerosas personalidades. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido la máxima autoridad presente en el acto, acompañado de Gerard Figueras, Secretari General de l'Esport i de l'Activitat Física de la Generalitat. También el presidente de la Federació Catalana de Futbol, Joan Soteras. Ha presenciado el acto la familia de Johan Cruyff, su esposa Danny y sus hijos, Jordi Cruyff Susila, acompañados por miembros de su Fundación.

Todo el barcelonismo

La plana mayor de la junta directiva del FC Barcelona ha estado presente, así como ex presidentes (Enric Reyna), ex directivos, ex jugadores (Carles Puyol, Sergi Barjuán, ‘Chapi’ Ferrer, Alexanco, Eusebio, Bakero, Rexach…) y miembros de diferentes comisiones y senado del club.

El periodista y escritor inglés John Carlin ha sido el encargado de glosar la figura de Johan Cruyff. En su brillante intervención ha dicho que en la mayor democracia del mundo que es el fútbol “Cruyff es el emperador, rey, faraón, porque él ha sido el Dios del fútbol, la religión que más fieles tiene”. Y ha recordado que en una sociedad tan cambiante, hay algo que perdura siempre: las estatuas.

La pieza escultórica se ha descubierto con la presencia en el estrado de la familia de Johan Cruyff y el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu. Un gigantesco letrero donde se podía leer “salid y disfrutad” ha acompañado en todo momento al acto. Jordi Cruyff ha hablado en nombre de la familia: “Me siento muy orgulloso y es un honor. Este es un acto precioso y se lo agradezco a todos lo que lo han hecho posible. Este es el sitio donde tenía que estar la estatua, en el estadio donde estuvo tanto tiempo como jugador y entrenador”.

Ha cerrado el acto el presidente del FC Barcelona con un discurso en el que ha destacado que “Cruyff restauró la autoestima del barcelonismo. Estoy seguro que hoy Johan está muy feliz y esta estatua será un recuerdo permanente de todo lo que representa”. Después de la inauguración, prácticamente todos los presentes quisieron hacerse una fotografía junto a la nueva estatua. Entre otros, el mismísimo presidente de la Generalitat, Quim Torra, que le pidió a la mujer de CruyffDanny, que le acompañara.

Este martes, con la inauguración del Estadi Johan Cruyff, más.