Grandes goles del pasado

Johan Cruyff, un gol para la historia del Barça

El Flaco marcó uno de sus mejores tantos como futbolista vistiendo la elástica culé ante el Atlético de Madrid. Fue un 22 de diciembre de 1973

Sergio Garcia

Temporada 1973/74. Un goleador holandés desembarcaba en la Liga española protagonizando el traspaso más caro de la historia. Era Johan Cruyff y costó 60 millones de pesetas. Cuestionado en Holanda por su rebeldía en el Ajax y por desplazarse hacia un país fascista, el Flaco llegaba al FC Barcelona para hacer y cambiar la historia del fútbol moderno.

Pronto se erigió como el ídolo del barcelonismo y, durante su primera campaña en la entidad culé, condujo al Barça hacia el título liguero catorce años después.

Fue precisamente la noche del 22 de diciembre de 1973 cuando Cruyff marcó uno de sus mejores goles durante su carrera profesional. En pleno caos estatal, después de celebrarse el funeral por la muerte de Carrero Blanco, el Barça recibía a su máximo rival: el Atlético de Madrid.

Los colchoneros, que fueron quienes batallaron mínimamente por la Liga ese curso, se plantaban en el Camp Nou en la víspera de las navidades con el objetivo de frenar al fino y espigado ariete holandés.

Pese a todo, Johan Cruyff golpeó con un tanto acrobático y mágico. El delantero, tras un centro al segundo palo de Carles Rexach, alargaba la pierna ante un balón al que resultaba imposible llegar. Pero lo hizo para firmar una obra de arte en sus primeros meses como azulgrana. El gol del holandés volador, como fue calificado durante aquella época por la prensa, se coló en la portería defendida por Miguel Reina y abrió el marcador en el Camp Nou.

Gárate empató para los rojiblancos en un encuentro que empezó a las 22:30 horas y en el que no se cuestionaba su horario tardío, pero Rexach, además de asistir, también goleó para sellar los dos puntos del triunfo.

Aquella temporada, conducido por Johan en el césped y guiado por Rinus Michels en el banquillo, el Barça le endosó una manita a domicilio al Real Madrid y se convirtió en merecido campeón de Liga. Pero aquel gol, en la visita del Atlético de Madrid, supuso el inicio de un cambio histórico.