Integridad no tiene motivos para denunciar las palabras de Koeman

En la rueda de prensa posterior al encuentro contra el Huesca definió como una locura que se pitara el penalti de Ter Stegen

Tiene además el precedente de la decisión del 28 de diciembre de Competición donde no hubo denuncia por sus palabras al acabar el clásico

Koeman, en titulares: "Hay mucha liga y ya hemos perdido bastante puntos"

Koeman, en titulares: "Hay mucha liga y ya hemos perdido bastante puntos" / Perform

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ronald Koeman volvió a mostrar su disconformidad con el VAR nada más concluir el encuentro ante el Huesca después del penalti señalado a Ter Stegen en los instantes finales del primer período. Textualmente el técnico azulgrana dijo lo siguiente: "Duró cuatro o cinco minutos. Y si el VAR entra, no es penalti. No entiendo cómo se puedo pitar un penalti y complicarlo. Una vez más, no entiendo el VAR. El penalti es una locura. No sé como se ha podido pitar. El VAR lo ha visto, pero está claro que Ter Stegen no toca al delantero". 

Es la tercera vez que Ronald Koeman carga contra el VAR. La última fue en la ida de las semifinales de Copa ante el Sevilla con motivo del penalti que Mateu Lahoz no señaló al equipo azulgrana: "Es penalti y además hay una imagen del árbitro que dice; es falta pero es fuera. Y fue dentro. No entiendo por qué el VAR no entra, porque todo el mundo vio que era falta. El VAR tenía que corregir y decir que la falta era dentro. No es tan complicado para mí. Todo el mundo me ha dicho que era penalti. Pueden equivocarse, ningún problema, pero hay que poner la cara delante", explicó.

La primera fue con motivo del clásico en el Camp Nou ante el Real Madrid y el penalti señalado a Lenglet por un supuesto agarrón a Sergio Ramos. Ese día el holandés mostraba su disconformidad por primera vez contra esta herramienta: "Ha influido mucho. No entiendo el VAR, creo que solo es VAR cuando es contra el Barcelona. Estos agarrones pasan siempre en el área. Llevamos cinco partidos y ninguno nos ha beneficiado. Las tarjetas de Getafe", añadió. "No nos merecemos perder así".

Precisamente fueron estas declaraciones las que motivaron una denuncia por parte del departamento de integridad de la RFEF al Comité de Competición. Un expediente que acabó concluyendo el pasado 28 de diciembre, como ya adelantamos en SPORT, que no había motivos para sancionar al técnico holandés. Esta es parte clave de dicha resolución: "El Sr. Instructor en la propuesta de resolución, concluye que no se ha cometido en este caso esta infracción, interpretando que las declaraciones realizadas constituyen un legítimo ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión, al no cuestionar la honradez ni imparcialidad del árbitro, ni constituir una desaprobación de la actuación arbitral empleando un lenguaje que pueda ser calificado como ofensivo, insultante, humillante o malsonante. Asimismo señala que las declaraciones deben ser interpretadas en el contexto en que se realizan y que del conjunto de las críticas realizadas se desprende que las mismas tuvieron lugar en un tono educado y correcto, sin emplear hacia los integrantes del VAR un lenguaje que pueda ser calificado como ofensivo, insultante, humillante o malsonante".

Una resolución que sienta un precedente y que implica que no hay motivos para que el departamento de integridad de la RFEF denuncie estas nuevas manifestaciones del entrenador holandés. A eso se suma además la sentencia del TAD del pasado 23 de febrero donde dejaba sin efecto la sanción de cuatro partidos que el propio Comité de Competición al técnico del Cádiz, Álvaro Cervera, por sus declaraciones contra el VAR a la conclusión del Cádiz- Granada.