Los inquietantes insultos del Girona-Espanyol dirigidos al Barça y al Camp Nou

Diversos grupos de aficionados emitieron cánticos ofensivos contra los tres equipos catalanes y contra el Barça se hicieron cánticos desde la grada perica como "es un piloto fantástico, aterrizaje divino, vamos talibán, aviones al Nou Camp"

El equipo gerundense adoptó todas las medidas de prevención a su alcance

Resumen y highlights del Girona 2 - 1 Espanyol de la jornada 27 de LaLiga Santander

El Girona se llevó un intenso derbi ante el Espanyol / LaLiga

SPORT.es

SPORT.es

La Liga de Fútbol Profesional remite semanalmente un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con los cánticos que las aficiones entonan en los encuentros de fútbol y que puedan incitar a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante.

Y tras la disputa de la J27 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las denuncias correspondientes a varios partidos, uno de ellos el Girona-Espanyol, con las siguientes consideraciones:

En el minuto 4 de partido, unos 200 aficionados VISITANTES, ubicados en la esquina de gol norte con preferencia, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, "puta Gerona, puta Gerona". En el minuto 5 de partido, unos 200 aficionados VISITANTES, ubicados en la esquina de gol norte con preferencia, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "puta Barça puta Barça, eh, eh".

En el minuto 14 de partido, unos 200 aficionados VISITANTES, ubicados en la esquina de gol norte con preferencia, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "es un piloto fantástico, aterrizaje divino, vamos talibán, aviones al Nou Camp". En el minuto 18 de partido, unos 200 aficionados VISITANTES, ubicados en la esquina de gol norte con preferencia, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, "puta Barça, oe, oe".

En el minuto 20 de partido, unos 200 aficionados VISITANTES, ubicados en la esquina de gol norte con preferencia, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, "mierda, mierda, puta Barça, puta Barça, eh, eh". En el minuto 22 de partido, unos 200 aficionados VISITANTES, ubicados en la esquina de gol norte con preferencia, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, "puta Gerona, puta Gerona".

En el minuto 25 de partido, unos 100 aficionados locales, ubicados en la parte baja de gol, donde se ubica el grupo de animación local, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "odio al Espanyol, odio al Espanyol", siendo acompasado por el sonido de un tambor y de palmas. En el minuto 34 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada de gol sur, tras una pancarta con el lema "joven Gironi", entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "puta Español, puta Español", siendo secundado por otros aficionados locales, y siendo acompasado por el sonido de palmas y de un tambor. En el minuto 43 de partido, unos 200 aficionados VISITANTES, ubicados en la esquina de gol norte con preferencia, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, "puta Barça, oe, oe".

En el minuto 75 de partido, unos 200 aficionados VISITANTES, ubicados en la esquina de gol norte con preferencia, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, "puta Gerona, puta Gerona". En el minuto 82 de partido, y tras expulsar con roja directa el árbitro a un jugador visitante por una acción brusca en el juego, gran parte de los aficionados locales, sin poder precisar el número, al provenir desde diferentes graderíos, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, "asesino, asesino", dirigido al jugador visitante que había cometido la acción.

Medidas de prevención adoptadas

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Girona FC adoptó, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, con el objetivo de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.

De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas y bufandas.

En diferentes zonas del estadio tales como taquillas y puertas de acceso, se exponen los carteles editados por LaLiga en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010, tanto en idioma español, como en catalán.

Se disponen contenedores junto a los accesos donde depositar aquellos objetos o elementos no permitidos en el interior.

Minutos antes del comienzo del encuentro y durante el descanso se emitió un mensaje a través de la megafonía del estadio, en el que se recordaba a los aficionados de la prohibición de proferir insultos, cánticos racistas e intolerantes, así como otro tipo de actos violentos contra rivales, árbitros u otros aficionados, "El Girona recorda als seus seguidors que lluita en contra de la intolerancia en l'esport, el racisme, la xenofòbia i la violencia. Us comuniquem que qualsevol d'aquestes actituds poden perjudicar esportivament i econòmicament el nostre equip. A Girona, Fair Play."

Cuando se aproxima la finalización del partido, se emite por la megafonía del estadio, un mensaje para los aficionados visitantes, donde se les recuerda que no abandonen sus localidades hasta que sean avisados por el personal de seguridad y fuerza pública, al objeto de evitar posibles incidentes entre aficionados a la salida del partido.

En la zona próxima al vestuario local, al visitante, y en otras dependencias interiores del estadio, se podían encontrar carteles de la campaña a favor de la integridad de la competición y en contra los amaños de partidos de fútbol, que cuenta con la participación de LaLiga, Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Dirección General de Policía (DGP), bajo el lema "El fútbol es tu vida. No juegues con él. No amañes, es un delito".

Igualmente, en las mismas zonas, se detectaron carteles editados por el club local en los que junto a una creatividad que contaba con los logos de LaLiga, AFEPE y el lema "Afición + Respeto: Vive el Fútbol", se podía encontrar la dirección de correo electrónico viveelfutbol@laliga.es y se podía leer el texto "A la hora de jugar, en esta jornada... Solo jugamos al fútbol. El amaño de resultados es delito. Si conoces algún intento o acuerdo para amañar el partido, puedes denunciarlo en gironafc@canaletico.eu", informando del enlace donde se podía consultar el código ético en la página web www.gironafc.cat.

En la página web del club se accede de manera permanente a las "Normas específicas de comportamiento en las instalaciones deportivas del club" y al " Reglamento interno del estadio" donde se detallan las normas de acceso y permanencia en el estadio, así como el régimen disciplinario de socios y abonados.

La zona destinada a la afición visitante está sectorizada del resto de aficionados mediante vallado metálico.

En la parte trasera de ambas líneas de meta hay dispuestas cuerdas de gran longitud y diámetro como medida preventiva ante una posible invasión del terreno de juego.

Detrás de cada portería y en el sector Preferente se encuentran bidones de sepiolita como medida preventiva y resolutiva para apagar cualquier elemento pirotécnico que pudiese ser lanzado al terreno de juego.

Al mismo tiempo se dispone por parte del personal del estadio y personal de seguridad, en la zona del perímetro del terreno de juego, cizallas para poder solventar cualquier emergencia en cualquiera de las porterías.

La seguridad del club realiza un registro previo de graderíos antes de la entrada de aficionados al estadio.

El club dispone un gran dispositivo de personal de seguridad por todo el perímetro del terreno de juego, reforzando el mismo con motivo del final de la primera y de la segunda parte.

En la zona donde se ubica la afición visitante se refuerza el dispositivo de seguridad. La unidad canina realizó una inspección general al estadio antes de la apertura de puertas.