Iniesta, otro jugador de un solo club

David Salinas

David Salinas

A lo largo de la historia han sido varios los jugadores del FC Barcelona que han empezado y terminado con la misma camiseta. Andrés Iniesta, tras comprometerse de por vida el pasado viernes con la entidad azulgrana, a la que llegó en septiembre de 1996, se añadirá a esta selecta lista que integran, entre otros, jugadores como Carles Puyol, Carles Rexach, Patrici Arnau, Gustau Biosca, Joaquim Brugué, Sígfrid Gràcia, Ramon Llorens, Ferran Olivella, Joan Segarra o Martí Vergés, aunque algunos de ellos, como el centrocampista manchego, empezaron en las categorías inferiores de otros equipos.

En esta lista de jugadores destacan nombres tan importantes como el de Carles Puyol (593 partidos con el primer equipo), Carles Rexach (449 partidos y 19 temporadas, aunque no todas ellas jugando partidos oficiales) o Joan Segarra, el Gran Capitán, que defendió el pabellón azulgrana entre 1950 y 1965, jugando 404 partidos y cosechando 15 títulos.

También dejaron huella por su longevidad y efectividad jugadores tan queridos por la afición como Gustau Biosca (176 partidos y 10 coronas entre 1947 y 1958) o Ferran Olivella, respetado capitán que sudó la camiseta en 320 partidos oficiales entre 1954 y 1970, periodo en el que ganó nueve títulos.

en vías de extinción

Los llamados jugadores de un solo club son una especie en vías de extinción. Y más en los tiempos actuales, en los que los veteranos son tentados con importantes cantidades económicas para recalar en campeonatos menores. Sin embargo, los hay que, pudiendo alargar su carrera en ellos, prefieren colgar las botas o seguir en el club de su vida ejerciendo otra función. 

Será el caso de Iniesta. Su adiós del fútbol activo le abrirá otra puerta en el FC Barcelona, que con el contrato que le ha ofrecido le ha dejado claro que lo considera patrimonio del club y no quiere perderlo por nada del mundo.

clásicos

Además de los jugadores del FC Barcelona que se han mantenido fieles a los colores azul y grana, los ha habido también en otras entidades. Fue el caso de futbolistas como Francesco Totti (Roma), Paolo Maldini y Franco Baresi (Milan), Tony Adams (Arsenla), Gary NevilleRyan Giggs y Paul Scholes (Manchester United), Manolo Sanchis (Real Madrid), Jamie Carragher (Liverpool), Matthew Le Tissier (Southampton), Gianpaolo Bellini (Atalanta)...