La hora de recuperar el control del juego

La última alegría de la noche fue el retorno de Arthur

El centrocampista volvió a jugar tras recuperarse de su lesión / LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

“En la primera parte ellos estuvieron mejor y nosotros no estuvimos bien porque nos apretaban en determinadas zonas y nuestro ritmo era muy lento, no lográbamos llegar a la portería rival”. Esta era la reflexión que hacía Ernesto Valverde después del clásico de Copa del Rey del miércoles contra el Real Madrid. El técnico extremeño era consciente de que su equipo, sobre todo en la primera mitad, había estado muy lejos de lo que se espera de él. Sin ser capaz de dominar el juego, sin llevar la iniciativa, sin apenas generar peligro y bastante débil en el apartado defensivo. Mejoró el Barça en los segundos 45 minutos, no ostensiblemente, pero sí lo suficiente como para despojarse de la presión que había estado ejerciendo el cuadro blanco sin acierto en el primer tramo.

Es por eso que todo apunta a que Arthur Melo, que entró en el Bernabéu el 86’ en lo que signficaba su regreso a los terrenos de juego tras más de tres semanas inactivo por una lesión muscular, saldrá de inicio mañana de nuevo en el coliseo blanco. Si el ‘Txingurri’ quiere recuperar esa iniciativa y e intentar llevar el timón en el segundo clásico semanal se antoja su presencia determinante para los intereses del Barça. Cierto que no está al 100% el brasileño y que Arturo Vidal o Carles Aleñá también esperan en el banco, pero lo más lógico si se busca recuperar el control es que la templanza, o el ofrecimiento y la capacidad de mando en la medular del ex del Gremio se impongan.

VERTICALIDAD Y OFRECIMIENTO CONSTANTE

De esta forma, Sergi Roberto regresaría al lateral y Semedo sería el sacrificado. El portugués sufrió mucho para frenar a Vinicius y Valverde necesita buscar otra fórmula para defender al joven y talentoso extremo blanco. Rakitic volvería a la posición de interior derecho y sería el encargado de ayudar al de Reus en tareas defensivas para contener a ese tándem que forman el brasileño y Reguilón en banda izquierda y que, a la postre, fue lo que más problemas le creó al Barça sobre todo en los primeros 45 minutos.

¿Qué te aporta Arthur? Con la presencia del centrocampista de Goias tienes a un elemento clave para asociarse con Busquets en busca de un mayor control, de un juego de posesión que brilló por su ausencia el miércoles. El sentimiento general (no solo el de Valverde en rueda de prensa después del encuentro) era que al Barça le había faltado llevar la iniciativa y proponer algo más a nivel ofensivo. El balón le duraba poquito al cuadro azulgrana. Una de las principales virtudes de Arthur es ese don innato o esa tendencia / inercia para ofrecerse, para siempre dar una salida al balón. La inteligencia a nivel táctico del brasileño entrega soluciones constantemente tanto a la línea defensiva como a Busquets y a Rakitic, Cuando Messi cae al centro del campo encuentra en Arthur a un socio perfecto.

Eso, unido a que es de los pocos con capacidad también para filtrar pases verticales y profundos buscando las espaldas y los entresijos de las defensas rivales, hacen que ahora mismo sea imprescindible el brasileño. A la cabeza me viene, sin ir más lejos, el golazo que marcó Rakitic ante el Sevilla en Copa después de una asistencia deliciosa de Arthur. Eso es lo que le faltó al Barça el miércoles y eso es también lo que el ex de Gremio puede ofrecer. Una bocanada de aire fresco para romper líneas. Algo nuevo.