La hora de la verdad: ¿Dónde está el listón del Barça de Koeman?

El Barça tiene el reto de desmentir que no son favoritos y recuperar el respeto de Europa

El barcelonismo se aferra a Messi y a Pedri, el niño que devolvió la alegría al 10, para vivir una noche grande

Piqué, protagonista en el entreno previo al partido ante el PSG

El FC Barcelona se ha ejercitado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper con la presencia de Gerard Piqué, que apura sus opciones para estar presente en el partido de mañana /

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Hay pocas competiciones tan anímicas como la Champions. Europa acostumbra a desnudar a los equipos con miedo escénico o que arrastran viejos fantasmas. También a los que no están trabajados o se han dejado llevar por la inercia.

Lo sabe bien el Barça, que tiene una herida abierta los últimos años, castigado por noches devastadoras en las que fue devorado por el colapso.

Pero también lo sabe muy bien el PSG, que vivió en sus carnes La Remontada en mayúsculas.

Precisamente a manos de un Barça en el que estaba Neymar, el gran agitador del milagro aquel día, aunque la foto del partido se la llevara Messi en medio de las gradas.

Este martes no estará Ney, lesionado otra vez, pero sí Messi y quién sabe si Piqué tras una recuperación milagrosa.

Necesita el Barça la jerarquía del central para reforzar la defensa. Pero, sobre todo, necesita su confianza.

La que siempre se tuvo Gerard, uno de esos futbolistas que se hacen enormes en los partidos grandes. La decisión se tomará este martes horas antes del partido. El que finalmente no estará es Araujo, que ni se entrenó con el grupo.

Sensaciones encontradas

El Barça llega al duelo con la sensación de que el partido le llega demasiado pronto.

En el mejor momento de la temporada, pero en plena fase de crecimiento. Tanto es así que el PSG aún sigue siendo el favorito. 

Ellos fueron finalistas en la última edición. Y a pesar de no contar con Neymar ni Di María, sí estará Mbappé, la gran obsesión del Barça.

Lo sabe Koeman: con espacios es una arma de destrucción masiva. Y también Jordi Alba, que dio la clave para que el Barça tenga opciones de pasar a cuartos. 

“Tenemos que ser un equipo. Defender y atacar todos. Ser un equipo es vital en este tipo de eliminatorias y sobre todo en Champions”. 

El gran problema

Lo necesitará un Barça que ha encajado 10 goles en los últimos seis partidos. La última vez que el equipo dejó la portería a cero fue ante el Elche (0-2) el 24 de enero.

Mbappé celebrando su gol contra el Nimes

Mbappé celebrando su gol contra el Nimes / AFP

Cuestionado sobre cómo se frena a Mbappé, Koeman dio soluciones colectivas. 

“No soy partidario de hacer marcajes individuales. Cuando tengamos balón tendremos que estar bien organizados para cuando perdamos el balón”.

El Barça tiene la oportunidad de desmentir uno de los mantras de la temporada: que no está listo para ganar a los equipos grandes. 

La fe de Koeman

Koeman fue el primero en reivindicar al equipo cuando todo era pesimismo tras el sorteo. Habló entonces de eliminatoria igualada. Y ahora, con un Barça más hecho que el de entonces, negó que no hayan sido fiables ante la máxima exigencia.

“No he visto equipos mejores que el Barcelona hasta ahora. Lo único que no ha sido nuestro ha sido el resultado, pero son cosas que pasan en los partidos”. 

Messi, listo para la Champions

Messi, listo para la Champions / JAVI FERRÁNDIZ

Un buen resultado este martes (21.00 horas) podría ser el principio de algo. Un cambio incluso en la forma de encarar la temporada. 

El Camp Nou acoge un clásico de los últimos años. Y el Barça se encomienda a Messi y a Pedri, el niño que le devolvió la alegría al 10, para soñar