La gran 'limpieza' de Xavi: 16 bajas desde su llegada

Desde su aterrizaje el 5 de noviembre de 2021, de la plantilla que se encontró hay 10 supervivientes y 16 futbolistas que han 'rodado'

Araujo, Ter Stegen, Pedri, Gavi, Sergi Roberto, Eric Garcia, Iñaki Peña, Dembélé, Ansu y Frenkie de Jong, los únicos que se mantienen desde que el de Terrassa cogió las riendas

Xavi, sobre los capitanes del futuro: "Hay muchos futbolistas que tienen esa capacidad de liderazgo"

Xavi, sobre los capitanes del futuro: "Hay muchos futbolistas que tienen esa capacidad de liderazgo" / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El 'cuadro' que se encontró Xavi Hernández cuando se incorporó como primer entrenador del FC Barcelona el pasado 5 de noviembre de 2021 era de aúpa. Tras ser despedido Ronald Koeman y actuar como interino Sergi Barjuan durante tres partidos, el egarense llegaba como ese clavo repleto de nostalgia al que el barcelonismo se agarraba. No quedaba otra.

La situación era extremadamente delicada. Las piezas con las que contaba eran las que eran, con un nivel medio muy por debajo de lo que él había dejado como jugador en 2015. Ante este contexto (y con una ilusión desbordante, pero 'consciente'), la primera alineación que ponía en liza (en un derbi ante el Espanyol) era un buen indicativo del 'panorama': Ter Stegen; Alba, Eric, Piqué, Mingueza; De Jong, Busquets, Nico; Gavi, Memphis e Ilias Akhomach.

LOS 10 SUPERVIVIENTES

El caso es que de aquella plantilla de jugadores en dinámica del primer equipo, tan solo sobreviven 10 nombres. Los 26 con los que arrancó el vallesano nada más llegar eran: Ter Stegen, Dest, Piqué, Araujo, Sergio, Riqui, Dembélé, Memphis, Ansu, Demir, Braithwaite, Neto, Coutinho, Lenglet, Pedri, Luuk, Jordi Alba, Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Mingueza, Umtiti, Eric, Iñaki, Nico, Abde y Gavi.

De esta retahíla de nombres, como decíamos, solo siguen 10: Ter Stegen, Araujo, Dembélé, Ansu, Pedri, Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Eric, Iñaki y Gavi.

Una de las cosas que más se le demandaba al de Terrasa cuando llegó era hacer la tan ansiada renovación que no se había podido llevar a cabo por las penurias económicas. Contratos que se habían ampliado con diferimientos para poder 'trampear' el 'fair play' y las pérdidas millonarias por el coronavirus.

Varios pesos pesados que iniciaron con Xavi han ido 'cayendo' desde su llegada

Varios pesos pesados que iniciaron con Xavi han ido 'cayendo' desde su llegada / SPORT

EL 'PLAN RENOVE' AÑO Y MEDIO DESPUÉS

Una empresa complicadísima, casi faraónica. No había mucha fe, pero lo cierto es que un año y medio después 16 de esos 26 futbolistas con los que se topó ya no están. Tras las últimas bajas de Busquets y Jordi Alba, esa famosa 'purga' o 'limpieza' (ojo, en la mayoría de casos ha sido así, en otros como el de 'Busi' han sido salidas voluntarias) ha visto la luz.

Dest se marchó cedido al Milan el verano pasado, Riqui no renovó y se fue a la MLS, Memphis salió en invierno al Atlético, Demir se marchó a su país en el mercado invernal 2021/22, Braithwaite al Espanyol, Neto al Bournemouth, Coutinho al Aston Villa, Lenglet al Tottenham, Luuk regresó al Sevilla de la cesión, Jordi Alba y Busquets han decidido no seguir a partir del 30 de junio, Mingueza se fue al Celta, Umtiti al lecce, Nico al Valencia y Abde, a Osasuna.

En esta operación salida masiva ha tenido mucho que ver la actuación de la secretaría técnica. Reuniones y malabarismos financieros de Mateu, Jordi Cruyff y compañía. El resultado, que el próximo curso veremos lo más parecido al proyecto 100% 'made in' Xavi.