fc barcelona

La gota que colma el vaso

Tres días después de que el abogado del Estado comparara a Leo Messi con el ‘capo’ de una estructura criminal, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía al juez que Neymar se sentara en el banquillo junto a su padre

sin-ttulo-9

sin-ttulo-9 / sport

Francesc Gimeno

La filtración a la Cadena SER de la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido la gota que ha colmado el vaso. El fiscal José Perals ha solicitado al juez José de la Mata que el blaugrana Neymar sea juzgado junto a su padre por un delito de corrupción entre particulares, delito que según el código penal puede ser castigado con hasta dos años de prisión. 

La noticia, que confirma la intención del fiscal de sentar en el banquillo de los acusados al delantero brasileño, su padre, su madre, al expresidente blaugrana Sandro Rosell, al expresidente del Santos Odilio Rodrigues y al propio FC Barcelona, por haber estafado supuestamente al fondo brasileño DIS, que tenía en su poder el 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, llegó sólo tres días después de que el abogado del Estado Mario Maza, que defendía los intereses de Hacienda en el juicio contra Leo Messi por un supuesto delito de fraude fiscal, comparara al delantero argentino con “el ‘capo’ de una estructura criminal” y solicitara una pena de cárcel tanto para Leo como para su padre, Jorge Messi.

ANIMADVERSIÓN

 La beligerancia con la que se están empleando en ambos casos dos funcionarios que dependen jerárquicamente del Gobierno resulta sorprendente y puede llegar a dar a entender la existencia de una cierta animadversión por parte de ciertos poderes del Estado hacia el Barça. A ojos del profano puede sorprender también la diligencia y la dureza con la que se están empleando desde la Fiscalía y la Abogacía del Estado en los casos de Messi y Neymar.

También resulta sospechoso que muchos episodios judiciales hayan coincidido en el tiempo con algunos de los éxitos conseguidos por el Barça estas últimas temporadas, como si alguien quisiera oscurecer sus victorias. Hay que recordar que Marta Silva de Lapuerta, abogada general del Estado, de la que depende jerárquicamente el citado Mario Maza, fue secretaria de la junta directiva del Real Madrid durante la primera etapa de Florentino Pérez y mantiene una estrecha relación personal con el máximo dirigente madridista, lo que no hace más que alimentar las sospechas de que el Barcelona no está recibiendo un trato justo por parte de algunos organismos del Estado.

DECISIONES

La desconfianza no disminuye repasando algunas decisiones de la propia fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. Algunos medios madrileños desvelaron en su día que fue la propia fiscal general la que ordenó que se presentase una denuncia por fraude fiscal contra<strong> </strong>Xabi Alonso, centrocampista del Bayern de Múnich, para evitar que el Barcelona pudiera sentirse agraviado, ya que su caso era muy similar al del argentino Javier Mascherano.

Mascherano fue condenado a un año de cárcel por un delito fiscal el pasado mes de enero. Se da la circunstancia de que el proceso contra Xabi Alonso se inició cuando éste ya no defendía la camiseta del Real Madrid. Madrigal sucedió en el cargo en enero del 2015 a Eduardo Torres-Dulce, un madridista confeso y que en su día protagonizó más de un escándalo durante su etapa como presidente del Comité de Apelación de la Federación Española.

ENSAÑAMIENTO

Resulta innegable que existe un cierto ensañamiento e incluso hostigamiento por parte de Hacienda y la justicia hacia determinados jugadores del Barcelona e incluso a la propia entidad. Adriano, Mascherano, Messi y Neymar han estado o están bajo el radar por diversas cuestiones fiscales.