Los goles en propia, el peor ‘enemigo’ del Barça en Liga

El equipo culé se ha marcado tres goles en su portería en la competición doméstica, más que cualquier futbolista rival

Joselu, con dos tantos, es el único jugador que ha celebrado más de una diana frente al cuadro blaugrana en las 36 jornadas disputadas

Valladolid - FC Barcelona | El gol en propia puerta de Crhistensen

Valladolid - FC Barcelona | El gol en propia puerta de Crhistensen / LaLiga

Jordi Carné

Jordi Carné

La solidez defensiva que ha acompañado al FC Barcelona a lo largo de la temporada y ha sido fundamental para la consecución del título de Liga ha ‘desaparecido’ en las últimas jornadas. El conjunto azulgrana, que encajó nueve tantos en las primeras 30 citas de la competición doméstica, ha recibido las mismas dianas en contra en los seis encuentros más recientes. En los últimos tres compromisos, ya con el título de la regularidad asegurado (virtualmente ante Espanyol y matemáticamente frente a la Real Sociedad y el Valladolid), los de Xavi han concedido siete goles a sus rivales.

Más allá del evidente componente de relajación en las postrimerías de una temporada de mucha concentración en el aspecto defensivo, es incuestionable que el muro culé ha sufrido algunas grietas. Aun así, hay un dato que deja muy claro que los delanteros rivales no han tenido ninguna facilidad para batir a Marc-André ter Stegen: el Barça es el máximo goleador contra el Barça. El equipo culé se ha marcado tres goles en propia en Liga, más que cualquier futbolista adversario. De hecho, Joselu (Espanyol) es el único que ha celebrado más de un acierto –dos– frente a los barcelonistas este curso.

Y es que Alejandro Balde es el único efectivo de la retaguardia de gala que no se ha marcado un gol en su propia portería. El primero en hacerlo fue Jules Koundé, en el Benito Villamarín. Ronald Araujo también efectuó un rechace defectuoso en el clásico del Spotify Camp Nou y ‘batió’ a Ter Stegen. Este martes, en el José Zorrilla, fue Andreas Christensen el que desvió desacertadamente un centro lateral. Aunque todos ellos han completado una extraordinaria campaña en líneas generales –al menos en territorio estatal–, también han cometido algún error puntual.

El resto de goles que el Barça ha encajado durante la Liga 2022/23 han sido de Alexander Isak (Real Sociedad), Karim Benzema, Fede Valverde y Rodrygo (Real Madrid), David García (Osasuna), El Bilal Touré (Almería), Fran García y Álvaro García (Rayo Vallecano), Javi Puado (Espanyol), Alexander Sørloth y Mikel Merino (Real Sociedad) y Cyle Larin y Gonzalo Plata (Real Valladolid).

El Espanyol y la Real Sociedad acabaran el curso como los únicos equipos que han logrado ‘mojar’ ante los azulgranas tanto en la primera como en la segunda vuelta. El Real Madrid también lo ha hecho, pero tiene el asterisco del mencionado gol en propia de Araujo. Mallorca y Celta, los dos últimos rivales de la temporada, no podrán entrar en este selecto grupo porque no marcaron contra el Barça en Son Moix (0-1) ni en el Camp Nou (1-0), respectivamente.