Dos finales para Ter Stegen

Si el alemán deja su portería a cero frente a Mallorca y Celta, superará el récord de Liaño de porterías a cero

También rebajaría su coeficiente de goles encajados a 0,46, siendo la cifra más baja de la historia de la Liga

Ter Stegen en el encuentro liguero a domicilio frente al Valladolid

Ter Stegen en el encuentro liguero a domicilio frente al Valladolid / AFP

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Pocos, por no decir nadie, podían imaginarse las cifras goleadoras que ha registrado Ter Stegen esta temporada. De igual manera, tampoco muchos podían vislumbrar que estas brillantes estadísticas se verían tan emborronadas en las últimas jornadas de la competición. En el aire queda todavía el récord de Liaño, que tan fácil parecía de alcanzar hace tan solo unas semanas.

Ter Stegen encajó dos goles en el Nuevo Zorrilla antes de que Xavi Hernández le sustituyese por un Iñaki Peña que debutaba en LaLiga. El tanto en propia puerta de Christensen a los 82 segundos del encuentro ya impidió de buenas a primeras que el alemán sumase un nuevo 'cero' en su portería. El penalti transformado por Larin elevó a 17 los goles encajados por el guardameta azulgrana esta temporada.

Contrasta, por lo tanto, que el Barça haya encajado el mismo número de goles (9) entre la jornada 1 y 30 de la competición doméstica, que entre la 31 y la 36 -estando Ter Stegen bajo palos en todos, a excepción del último de ellos, encajado por Iñaki Peña-. Ahora bien, de los 17 tantos recibidos por el teutón, sólo once de ellos han sido de jugada, mientras que tres han sido de penalti y otros tres en propia puerta.

Dos récords pendientes

Así pues, Ter Stegen ya no puede alcanzar el récord de portero con menos goles encajados de LaLiga en la época moderna (desde que la competición cuenta con 20 equipos), que ostenta Víctor Valdés con 16 tantos en contra durante la temporada 2010/11. Ahora bien, hay dos más que todavía puede lograr: el de portero con más porterías a cero y el mejor coeficiente de la historia de la competición.

Para lograr ambos deberá sumar dos porterías a cero en los dos encuentros que restan antes de que finalice la temporada: en el Spotify Camp Nou frente al Mallorca y en Balaídos contra el Celta de Vigo. Ter Stegen suma 25 porterías a cero -empatado con Petr Cech como el mejor registro de las cinco grandes ligas en el siglo XXI-, mientras que Liaño alcanzó las 26 durante el curso 1993/94.

Por otra parte, si también registra dos porterías más a cero, su coeficiente goleador se situará en 0.46 tantos recibidos por encuentro -siempre que sume un mínimo de 60 minutos por partido para que compute-, obteniendo el récord histórico de la competición, que está en los guantes de Liaño (1993/94) y Oblak (2015/16) con 0.47. Ahora mismo, el promedio del germano es de 0.49, pero quedaría reducido en tres centésimas si suma dos duelos más imbatido.