El gol se le resiste a Messi con Argentina

Los partidos de Leo Messi con Argentina y el FC Barcelona durante el 2017

Los partidos de Leo Messi con Argentina y el FC Barcelona durante el 2017 / MÓNICA CANO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Los hechos son contundentes: cuando el inmenso talento de Leo Messi no es suficiente Argentina, como el FC Barcelona, se atasca. Sucedió en la final del Mundial de Brasil 2014, en las finales de la Copa América 2015 y 2016... y sucedió el pasado jueves cuando la 'albiceleste' no pasó del empate sin goles con Perú y su clasificación para el Mundial de Rusia 2018 quedó pendiente del partido contra Ecuador.

Las cifras son contundentes. A lo largo del 2017, Leo Messi ha disputado 4 partidos con Argentina en los que ha marcado 1 gol. Con el Barça acumula 43 partidos entre las temporadas 2016/17 y 2017/18 en los que ha anotado 45 goles. El promedio goleador se dispara desde el 0,25 hasta el 1,04 con el cambio de camiseta.

Tanto Ernesto Valverde como Jorge Sampaoli han exprimido al máximo a Leo Messi, sabedores de que el genio de Rosario es de los que no perdonan un minuto de juego si están en forma.

En el Barça y con Argentina

Tanto en el Barça como en Argentina, Leo está ofreciendo su mejor versión. Así lo han valorado Valverde y Sampaoli en sus declaraciones. Pero mientras la falta de suerte cara al gol en los encuentros de la selección están complicando la andadura mundialista del combinado sudamericano, la inspiración a este lado del charco mantiene al conjunto catalán como líder de la Liga y de su grupo de la Champions.

En los 32 partidos del Barça de la temporada 2016/17 Messi marcó 31 goles; y en los 11 que lleva en la campaña 2017/18 ha logrado 14. El 'D10S' del Camp Nou ha firmado la mitad de los 28 goles que ha conseguido el equipo de Valverde en competición oficial en el presente curso. Los 11 que ha marcado en las 7 jornadas de Liga lo mantienen como el líder indiscutible de la clasificación del Pichichi.     

Paradigma Messi

El paradigma de esta dinámica se ha vivido esta semana. Antes de hacer las maletas para cruzar el Atlántico, Messi aportó dos goles y una asistencia al triunfo del Barça por 3-0 ante la UD Las Palmas.

En cambio, en el Perú-Argentina (0-0) Messi se multiplicó en la zona de creación y en la mediapunta, presionó generó ocasiones de gol y asistencias... pero no consiguió batir la portería peruana y la selección austral se quedó a cero.