El Girona - Barcelona de Miami, a examen

El Girona - Barcelona tiene muchos protagonistas

El Girona - Barcelona tiene muchos protagonistas / EFE

Ramón Fuentes

Girona y Barça tienen planes para el enfrentamiento de la segunda vuelta. Ambos han decidido cruzar el charco y jugar en Estados Unidos, aceptando un proyecto de LaLiga para globalizar la competición en busca de mayores ingresos que, a la postre, acaban revirtiendo en los clubs. Pero nada es fácil en el mundo del fútbol, en el que se mueven intereses de todo tipo, cruzados la mayoría, y todos quieren su trozo del pastel. Además, un encuentro con tal complejidad logística necesita de muchos permisos y muchas manos que firmen documentación. Es complicado entender cómo funciona todo, pero aquí intentamos explicar de la forma más gráfica posible en qué momento se encuentra el proyecto y qué papel juega cada una de las partes implicadas en él para que pueda llegar a buen puerto. Encajar todas las piezas será complicado, pero no imposible para Javier Tebas, que está dispuesto a acabar lo que empezó. Cueste lo que cueste.

LALIGA

LaLiga es el máximo impulsor de la idea porque entiende que es una fórmula para expandir la marca Liga, una experiencia para aficiones, clubes, jugadores... Además de un nueva fuente de ingresos, porque este partido se engloba dentro de un ambicioso proyecto de expansión de LaLiga para los próximos quince años. En LaLiga no consta oficialmente la negativa del Gobierno de España a la disputa del encuentro.

RFEF

Inicialmente ha manifestado su oposición a la celebración de este partido fuera del país. Según la normativa FIFA sobre partidos internacionales, es el ente federativo a quien le corresponde solicitar ante la UEFA y, posteriormente, la Federación de Estados Unidos la disputa de este encuentro.

GOBIERNO ESPAÑA

Oficialmente no hay ningún comunicado al respecto. Pedro Sánchez podría haber mostrado sus dudas con motivo de la reunión con Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Giani Infantino, presidente de FIFA. Oficialmente la única manifestación la vertía Jose Guirao, Ministro de Cultura y Deporte, el pasado 21 de agosto. Ese día se manifestó a favor al considerar el fútbol como una forma ideal de “exportación de la imagen de España”.

FIFA

La FIFA no se ha manifestado públicamente. Se entiende que tampoco acaba de verlo, según se desprende el encuentro en Moncloa entre Gobierno, RFEF y FIFA. Si bien, de acuerdo con la normativa de los partidos internacionales, la FIFA debe estar informada, pero no tiene capacidad de decisión, sino que debe estar informada por la Confederación del país anfitrión.

AFE

Inicialmente se oponía frontalmente, si bien la reunión mantenida este lunes pasado ha acercado más las posturas. Ahora mismo, el sindicato está pendiente que le envíe la documentación LaLiga acerca del encuentro. Además, tiene sobre la mesa la propuesta de LaLiga de un ‘stage’ en Estados Unidos para 25 jugadores que están actualmente en el paro. La próxima semana podría producirse un nuevo encuentro, una vez que hayan analizado el contrato del acuerdo firmado por LaLiga de Fútbol Profesional. Los capitanes no se opusieron a su celebración en la Asamblea convocada por la AFE. Solo exigieron estar informados al respecto de todo ello.

FC BARCELONA

El club azulgrana ha manifestado públicamente su apoyo a la celebración del encuentro, algo que quedó de manifiesto en la solicitud enviada el pasado lunes por los dos clubs y la propia Liga a la Federación Española de Fútbol. Así lo manifestó el portavoz del club, Josep Vives, hace ahora siete días. Asegura que es beneficioso para el club y para la competición a nivel de ingresos y expansión, lo que redundará en beneficio de todos.

GIRONA

El Girona también se ha manifestado públicamente a favor de la disputa del encuentro en Miami. De hecho, el pasado 7 de septiembre hizo un comunicado oficial mostrándose partidario al respecto porque  “esta acción sería un paso más dentro de la voluntad y la ilusión de competir en la élite del fútbol”, algo que ha quedado de manifiesto en el escrito enviado junto al Barcelona y LaLiga a la Federación Española de Fútbol.

LOS JUGADORES

El Futbol Club Barcelona hacía público este miércoles a través de su portavoz que existe un acuerdo con los jugadores para la celebración del encuentro el próximo 26 de enero. En el caso del Girona, si bien la plantilla no se ha manifestado al respecto, se engloba dentro de la postura total del club catalán de la disputa del partido en territorio americano. Es más, tampoco manifestaron su contrariedad en la asamblea de capitanes convocada en la AFE.