Gerard Piqué: una vida en azulgrana

Josep Maria Bartomeu y Gerard Piqué durante el acto protocvolario de la firma

Josep Maria Bartomeu y Gerard Piqué durante el acto protocvolario de la firma / FC Barcelona

Albert Gracia y Tatiana Pérez

Gerard Piqué y el FC Barcelona están de celebración. Recientemente se anunció la renovación del central catalán hasta junio de 2022 y qué mejor manera que laurear la prolongación de su vínculo con el club de sus amores en un acto oficial y una posterior rueda de prensa.

La historia de Piqué no tendría sentido sin el Barça y el Barça no sería lo mismo sin Piqué. El central lleva una vida en azulgrana y así parece que así va a seguir siendo por mucho tiempo. El central ha renovado hasta el 2022 y todo indica a que se retirará vistiendo la elástica que lleva puesta desde pequeño y que tan solo se ha quitado en su aventura por Manchester.

Piqué llegó al Barça con tan solo 10 años para formar parte del Alevín A. Desde aquel momento, fue subiendo categorías, compartiendo vestuario con nombres como Cesc FábregasLeo Messi o Víctor Vázquez, hasta llegar al Juvenil A. Con 17 años decidió que debía seguir su carrera alejado del Barcelona, el club de sus amores. La posibilidad de recalar en todo un Manchester United dirigido por Sir Alex Ferguson era una oferta irrechazable para un canterano que veía el primer equipo del Barça muy alejado. Ferguson lo recibió con los brazos abiertos. En octubre de 2004, Piqué debutó oficialmente con la camiseta ‘red devil’ en la tercera ronda de la Carling Cup. No obstante, no fue hasta el 26 de marzo de 2006 que debutó en la Premier como titular, en un encuentro frente al West Ham United.

Sus escasos minutos en Manchester hicieron que Piqué se marchara cedido al Zaragoza, donde cuajó una gran temporada que a la postre le sirvió para volver al Manchester United como un jugador mucho más completo y con mayor peso. Aun así, tan solo disputó 12 encuentros en su vuelta al cuadro ‘red devil’. Y entonces apareció una oferta azulgrana. Pep lo quería para su ambicioso proyecto y Piqué no supo decir que no. Gerard Piqué volvía en 2008 a la disciplina azulgrana tras 4 años alejado de su club. 

Desde su regreso, Piqué se convirtió en testimonio y protagonista de la prodigiosa década del Barça. El central volvió para ser una pieza fundamental en todos los once titulares de los distintos técnicos que han dirigido al BarcelonaPep GuardiolaTito Vilanova, Tata MartinoLuis Enrique y, ahora, Ernesto Valverde. Con todos ellos ha logrado nada más ni nada menos que 25 títulos, entre los que destacan las 3 Champions o los dos tripletes de la campañas 2008-2009 y 2014-2015.

Como dice el presidente Josep Maria BartomeuGerard es un "súper culé" y lo seguirá siendo. Como bien él dice: "O Barça, o nada".