Piqué volvió para ser protagonista en la década prodigiosa del Barça

Gerard Piqué celebra su gol en el derbi Barça-Espanyol de la Liga 2017/18 en el Camp Nou

Gerard Piqué celebra su gol en el derbi Barça-Espanyol de la Liga 2017/18 en el Camp Nou / Ignasi Paredes

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Es muy difícil resumir la ya extensa carrera de Gerard Piqué, quien a sus 30 años ha prorrogado su contrato con el FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2019. Si hubiera que hacerlo en una única frase, quizás se podría decir que Gerard regresó al club en 2008 para ser protagonista y una pieza fundamental del mejor Barça de toda su historia.

Y es que Gerard Piqué Bernabéu (2-2-1987) es socio del Barça desde el día de su nacimiento porque su abuelo materno, Amador, que fue directivo y embajador del club durante años.

Como futbolista, Gerard ingresó en la cantera en 1997, con diez años, y pasó por todas las categorías inferiores compartiendo sueños con su amigo Cesc Fàbregas y con un 'loco bajito' que atendía por Leo Messi.

Hasta que en 2004, Piqué claudicó a los cantos de sirena de sir Alex Ferguson, el legendario mánager del Manchester United, para una ausencia de cuatro años.

Huir de la oscuridad

Gerard, con 17 años, era un central con una enorme proyección por su envergadura (más de 1,90 metros), su calidad técnica, su visión de juego, su espíritu ofensivo pese a ser un defensa central...

Pero el Barcelona atravesaba una de sus etapas más oscuras y las opciones de llegar a la primera plantilla y debutar en el Camp Nou para un canterano se antojaban remotas.

Gerard Piqué siguió el camino de otros tantos canteranos blaugrana (Arteta o Fàbregas, por solo citar a dos) y firmó por cuatro campañas. Ferguson cumplió sus promesas y de, manera paulatina, le dio cancha en los 'Red Devils'. De hecho, ya pudo sumar para su palmarés su primer título importante, la League Cup 2005/06

Cesión y confirmación

La cesión al Real Zaragoza en la campaña 2006/07 (22 partidos, 2 goles) fue la antesala de su regreso a Old Trafford como miembro de pleno derecho de la primera plantilla.

Junto a un joven Cristiano Ronaldo y una pléyade de estrellas como Van der Sar, Rooney, Scholes o Tévez ganó con el United la Premier, la Champions y la Charity Shield en 2007/08.

Todavía parece increíble que Ferguson lo dejase escapar y a cambio de lo que ahora parecen unos ridículos 5 millones de euros. En realidad, fue la devolución de los 5,25 millones que habían pagado los británicos en concepto de derechos de formación. Todavía más extraño...

Sin duda, pesó el sentimiento blaugrana de Piqué. El caso es que a partir del 30 de junio de 2008, Gerard Piqué se enfundó de nuevo en blaugrana para participar y disfrutar de la década prodigiosa del Barça.

El Pep Team

Josep Guardiola se puso al frente de la plantilla del Barça. Su experiencia como técnico era exitosa pero mínima, al frente del Barça B que había ascendido de Segunda B a Segunda División...

Piqué, como Valdés, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Messi fueron la columna vertebral de un equipo fabuloso que de la mano de Pep conquistó el primer triplete para el Barça (Liga, Copa y Champions) en la temporada 2008/09 y que cerraría el 2009 con un récord no igualado por otro club: el sextete al encadenar las Supercopas de Europa y España y el Mundial de Clubes.

Gerard no solo era titular indiscutible, sino también protagonista destacado. Por ejemplo, como autor del sexto gol del 2-6 al Real Madrid en el clásico de aquella Liga.

Peso pesado

Desde entonces, a lo largo de la última década, Gerard Piqué ha sido imprescindible para Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino, Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde. 25 títulos con el Barça (además de los 4 con el United), entre los que destacan las 3 champions, o el segundo triplete de la campaña 2014/15 son algunos de sus logros.

Si el Barça es el único club que ha logrado esta proeza en dos ocasiones, Piqué es uno de los ocho futbolistas que han participado en ambos tripletes junto a Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Leo Messi, Dani Alves, Pedro Rodríguez, Sergio Busquets y Samuel Eto'o.

Estos éxitos a nivel de clubes han venido acompañados de sus triunfos en la selección española (Mundial 2012 y Eurocopa 2012) en la que también ha gozado de la confianza de VIcente del Bosque y Julen Lopetegui.

Figura única

Y todos esos éxitos los ha combinado Gerard Piqué con un carácter único fuera de los terrenos de juego. Porque vestido de corto -pero siempre de manga larga, una manía innegociable- ha demostrado una efectividad y un talento excepcionales combinados con una personalidad muy definida.

Culé desde la cuna, ha entrado en todos los charcos que se ha encontrado en el camino de las rivalidades. Tanto con el Real Madrid, como con el Espanyol. En el caso de los blanquiazules, el pasado miércoles sin ir más lejos, pidiendo a la 'Gent Blaugrana' que no repitan los insultos que le dedicaron a él y su familia los seguidores pericos.

No solo en clave depòrtiva se ha posicionado el defensa central del Barça: También ha opinado sobre el 'Procés' en Catalunya o la situación política en España.

Además, su carrera como hombre de negocios es tan exitosa como la deportiva y completa el cuadro una vida personal trepidante junto a la megaestrella del Pop Shakira.

 Ahora, Gerard Piqué firmará con el Barça hasta el 2019, hasta los 35 años y con una cláusula de 500 millones de euros, para completar una trayectoria como futbolista que, según anunció hace ya hace muchos años, quiere prolongar después en los despachos, nada menos que como presidente del club.