Piqué podría no cumplir sanción hasta la temporada que viene

La charla de Piqué con DJ Mario podrá costarle incluso cuatro partidos

El TAD podría no informar de la decisión definitiva hasta finales de mayo

Piqué. "El 85% son del Madrid ¿Como no van a pitar a favor del Madrid?"

Piqué. "El 85% son del Madrid ¿Como no van a pitar a favor del Madrid?" / @postutd

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El Comité de Competición decidió abrir un expediente ayer a Gerard Piqué a instancias de la denuncia del Departamento de Integridad por sus manifestaciones sobre la actuación arbitral a DjMario, ahora falta saber si hay sanción y cuando lo acabaría cumpliendo el defensa azulgrana. El precedente de Alvaro Cervera es el mejor ejemplo. Fue sancionado en noviembre y todavía no ha empezado a cumplir los cuatro encuentros

Ahora el instructor debe iniciar el procedimiento que podría demorarse alrededor de un mes, conforme marca la normativa reglamentaria de la RFEF. Luego, siempre en el caso que hubiera propuesta de sanción, el instructor debe elevarlo al Comité de Competición que hasta mediados de marzo podría no hacer oficial. Siempre bajo la opción que pudiera ser castigado con cuatro partidos según el artículo 100 bis, siempre y cuando entiendan que las palabras de Piqué atentan contra la honorabilidad arbitral.

Qué actuación seguirá el Barça

A partir de ahí el Fútbol Club Barcelona podría recurrir ante el Comité de Apelación para lo cual el club azulgrana cuenta con diez días hábil, mientras tanto la sanción no debería ser ejecutiva. Esto nos situaría en abril para cuando el segundo órgano disciplinario decida si respalda la sanción inicial del Comité de Apelación.

Pero será entonces cuando el club azulgrana podrá solicitar medidas cautelares al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la última instancia deportiva que debería atender a la solicitud del club azulgrana mientras que estudia el procedimiento. Y esto podría implicar que el TAD no decida hasta principios de mayo como pronto. Lo cual nos podría llevar a que incluso esta temporada no haya sanción al capitán azulgrana.

El mejor ejemplo lo tenemos en el procedimiento abierto a Álvaro Cervera, técnico del Cádiz. El pasado 7 de octubre es cuando se conocía que el Comité de Competición abría un expediente por sus manifestaciones contra el estamento arbitral al final del Cádiz- Granada. No fue hasta el 18 de noviembre hasta cuando se conoció la sanción de cuatro partidos contra el técnico del club gaditano, prácticamente cuarenta días después.

De manera inmediata el Cádiz solicitó medidas cautelares al Comité de Apelación por Álvaro Cervera que se le concedieron el 20 de noviembre y no fue hasta el 4 de diciembre cuando el segundo órgano disciplinario ratificó la sanción. Es decir casi dos meses después del inicio del procedimiento. De manera inmediata el Cádiz solicitó las medidas cautelares al TAD que se le concedió desde la última instancia deportiva de manera inmediata. Y a día de hoy todavía no ha resolución al respecto.

Inicialmente iba haberse tratado la semana pasada pero el TAD lo pospuso a la cita prevista para mañana. De conocerse mañana habrán pasado más de cuatro meses desde que se conoció la denuncia. De ahí que este procedimiento de Piqué puede extenderse hasta el punto de no tener que cumplir la sanción hasta la temporada próxima, siempre y cuando haya castigo a Gerard Piqué.