"¿Si podemos ganar la Champions? No se puede contestar"

Ronald Koeman se mostró conciliador y no quiso entrar de nuevo al 'barro' con Laporta; sobre las aspiraciones del Barça prefirió no responder

"No es verdad que haya condiciones y no quiero decir nada de mi contrato. Y si toca hablar de eso, hablaremos"

La sorprendente respuesta de Koeman sobre la Champions

El técnico del Barça habló en rueda de prensa antes del partido de Champions ante el Bayern de Múnich / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Más parco en sus respuestas y más conciliador que nunca. Ronald Koeman, que no suele morderse la lengua a la hora de analizar todas las cuestiones que se le plantean desde la prensa, ha bajado un par de marchas en una comparecencia ante los medios multitudinaria antes del FC Barcelona-Bayern de Champions.

Después de que salieran a escena una serie de declaraciones en una entrevista a un portal de su país donde se mostraba molesto por algunas declaraciones de Laporta, el de Zaandam ha querido rebajar la tensión. Muchas de las preguntas han ido enfocadas hacia eso, hacia ese pequeño 'toma y daca' entre técnico y presidente, pero se han topado con una versión bastante suavizada: "Nuestra relación es buena (con Laporta). El club es siempre lo más importante, pero claro que hay cosas que hablamos. Ningún problema con el presidente, hablamos de muchas cosas. Es una relación perfecta para mí, ninguna queja. Claro que hemos tenido algunas cositas, hemos hablado y nos hemos puesto de acuerdo en algunos aspectos". Tema zanjado.

También había hecho alusión a las aspiraciones de su equipo de cara al presente curso y a si cree firmemente que este Barça tiene opciones reales de levantar el trofeo de la Champions: "No se puede contestar aún si podemos o no ganar la Liga de Campeones. El Chelsea ganó el año pasado y no estuvo entre los favoritos al inicio. Es una pregunta que no se puede contestar".

LAS BAJAS Y EL POSIBLE 3-5-2

Con un sinfín de bajas de futbolistas importantes, el técnico neerlandés debe decidir por qué sistema apuesta y si puede dar entrada a jugadores que hace tiempo que no completan un partido entero: "Lo más importante es proteger tu juego. Si pierdes balones en espacios importantes atrás, nos pueden hacer mucho daño. Bayern es muy rápido y físicamente están muy bien. Es importante buscar el espacio para salir con balón". ¿Un aviso para navegantes sobre que saldrá bien armado atrás con tres centrales y dos carrileros? Veremos.

"Coutinho está mejor cada día. Ahora necesita competir y tener minutos. Ese es el último paso. Luuk lleva menos sin jugar. Físicamente está bien y también necesita partidos para estar bien. Si uno no juega de principio, es importante tener minutos para que todos estén en buenas condiciones". En otras palabras, viviremos el retorno del brasileño a los terrenos de juego casi con toda seguridad mañana en el Camp Nou.

MATIZA LA FRASE DEL BARÇA DEL FUTURO

Quiso matizar Koeman esa frase que ha trascendido de la entrevista con NOS acerca de su papel en el Barça y con los jóvenes ("Gracias a mí el Barça tiene futuro"). "Lo único que yo he dicho es que soy un entrenador que da oportunidades a los jóvenes, lo he dicho en otro sentido. Nunca se sabe si otro daría tantas oportunidades a los jóvenes como hemos dado nosotros".

Por último, acerca del análisis del rival, un Bayern que viene de golear en campo del Leipzig en Bundesliga, no duda en alabar a los de Nagelsmann: "El Bayern es un gran equipo y tiene mucha calidad. Es un partido complicado, pero tengo mucha esperanza y tenemos mucho interés en competir en Champions. Intentaremos sacar un buen resultado para iniciar la temporada en Champions".