¿Qué fue de los ganadores de la primera Youth League del Barça en 2014?

El 14 de abril se cumplieron 10 años del primer título del filial azulgrana tras ganar al Benfica por 3-0

Barcelona - PSG, en directo hoy: alineaciones, horario y dónde ver el partido de Champions League

Final UEFA Youth League 2014

Final UEFA Youth League 2014 / FC Barcelona

Toni Munar

El pasado 14 de abril se cumplieron 10 años de la primera UEFA Youth League de la historia del FC Barcelona. Los azulgranas estrenaron de la mejor manera esta competición, ya que fueron campeones en la edición inaugural, con jugadores como Munir el Haddadi, Adama Traore o Wilfrid Kaptoum. El equipo de Jordi Vinyals se impuso con facilidad en el grupo H, en el que quedo primero por delante de Milan, Celtic y Ajax de Ámsterdam, para después eliminar al Copenhague en octavos, al Arsenal en cuartos, al Schalke 04 en semifinales y al Benfica en la gran final.

Los barcelonistas son juntamente con el Chelsea, los únicos con más de un título, ya que en 2018 consiguieron repetir la gesta con futbolistas de la talla de Riqui Puig, Álex Collado, Abel Ruiz, Mingueza, Miranda o Mateu Morey.

Munir fue el gran protagonista de la final, el marroquí marco dos goles, uno de ellos desde el centro del campo, que junto al tanto de Rodrigo Tarín sentenciaron con el 3-0 final para los culés. En ese Benfica jugaba de delantero centro Gonçalo Guedes, futbolista del Villarreal e internacional con Portugal.

Ahora, 10 años después, toca repasar ¿qué fue de los futbolistas que conformaban esa plantilla?

Munir el Haddadi

Munir ha sido seguramente de los futbolistas que mejor carrera han hecho de esa plantilla. El marroquí debutó con el primer equipo en la temporada siguiente al título europeo y consiguió levantar el triplete junto a Luis Enrique, en can Barça disputó 56 partidos donde marcó 12 goles. Ahora, 10 años después, juega en Las Palmas, donde es un habitual de Pimienta después de haber pasado por equipos como Sevilla, Alavés, Valencia o Getafe. Con el conjunto hispalense levantó una UEFA Europa League.

Además, gracias a sus buenas actuaciones en el Barça debutó con España en un partido frente a Macedonia. Después de muchos años sin ser internacional, consiguió ser convocable por Marruecos donde ha jugado 11 partidos y ha marcado dos goles.

Munir El-Haddadi celebra un gol con el FC Barcelona

Munir El-Haddadi celebra un gol con el FC Barcelona / EFE

Adama Traore

Otro de los jugadores que llegó a debutar con el primer equipo del Barça fue Adama Traore. El poderoso extremo se marchó en 2015 dirección a la Premier League, donde ha efectuado prácticamente toda su carrera, con un paso brillante en los Wolves. Su gran etapa en el equipo inglés le permitió debutar con la selección española en la que ha jugado ocho partidos. En 2022 volvió a Barcelona media temporada cedido.

Con la camiseta azulgrana consiguió debutar y marcar en la Copa del Rey del 2015 contra el Huesca. Actualmente, juega en el Fulham donde no está teniendo el mismo protagonismo que antaño.

Adama Traoré se estrenó con partidazo frente al Atlético de Madrid

Adama Traoré se estrenó con partidazo frente al Atlético de Madrid / Valentí Enrich

Wilfrid Kaptoum

Kaptoum fue uno de los centrocampistas prometedores de esa camada azulgrana, aunque tan solo consiguió jugar tres partidos con el primer equipo donde marcó un gol en Copa del Rey con el Valencia. Tras su etapa en el Barça, el futbolista camerunés se marchó al Betis. En el Villamarín tuvo la confianza de Quique Setién aunque no termino de convencer a la parroquia verdiblanca.

Después de un breve pase por Almería y Las Palmas, Kaptoum se marchó a Estados Unidos donde jugó en los New England Revolution. Actualmente, está la plantilla del segundo clasificado de la liga chipriota, el AEK Larnaca.

Sergi Palencia

Palencia no fue titular en la final ante el Benfica, aunque era uno de los laterales con mayor proyección de La Masía. El de Badalona disputó 103 partidos con el Barça Atlètic sin poder debutar con el primer equipo. Donde sí que pudo triunfar fue en Francia, jugó en el Saint-Etienne y en el Girondins de Burdeos, antes de marcharse al Leganés. En 2023 firmó por Los Angeles FC de la MLS.

Fabrice Ondoa

El guardameta de ese equipo era Fabrice Ondoa, primo de Andre Onana, portero del Manchester United. Se marchó del Barça en 2016 y ha ido cambiando prácticamente cada año como suplente de diversos equipos. En los dos únicos conjuntos donde consiguió ganarse el puesto de titular fue en el KV Oostende belga y el Auda de Letonia. Ahora milita en el Nimes de tercera francesa.

En clubes no ha tenido la mejor de las suertes, pero en la selección camerunesa ha sido un fijo. Ha disputado una copa confederaciones y tres Copas África.

Fabrice Ondoa, durante un partido con Camerún

Fabrice Ondoa, durante un partido con Camerún / @SevillaFC

Roger Riera

El capitán que levantó la primera Youth League ha jugado en el filial azulgrana en dos diferentes etapas. Se marchó en 2014 a la cantera del Nottingham Forest y después de pasar por Celta, Villarreal o NAC Breda volvió en 2021 al Barça Atlètic. Actualmente, está en Primera Federación en el Real Unión, donde debutó este pasado fin de semana tras toda la temporada sin jugar.

Rodrigo Tarín

Tarín fue el otro goleador de la final junto con Munir. El valenciano marcó el primer tanto contra el Benfica. Tras pasar por todas los equipos de La Masía, Tarín puso punto y final a su etapa azulgrana en 2018 cuando firmó por el Leganés donde pudo jugar en Primera División. En la temporada 2021/22 cambió Madrid por Oviedo en el mercado de invierno, este curso buscan subir a primera por primera vez desde el 2001.

Elohor Godswill

Godswill está jugando en Chipre igual que el que fuese su excompañero Kaptoum. El nigeriano es un jugador importante para el Apolon Limassol, el séptimo de la división. La gran mayoria de su carrera la ha jugado en Suecia, en el IFK Norrköping y el BK Häcken, aunque también tuvo dos aventuras en el Mérida y el Fleetwood inglés.

Xavi Quintillà

Quintillà, el lateral zurdo de ese equipo, ha pasado gran parte de su carrera en Segunda División, alternando entre Alcorcón, Leganés y Villarreal, también jugó una temporada en el Norwich de la Championship donde consiguió ascender a la Premier League. Actualmente, milita en un Alcorcón que lucha por no bajar a Primera RFEF.

Xavi Quintillá, durante el Barça-Ajax de la UEFA Youth League

Xavi Quintillá, durante el Barça-Ajax de la UEFA Youth League / Valentí Enrich

Jordi Ortega

Jordi Ortega tan solo consiguió disputar un único encuentro en Segunda División. El centrocampista de Mataró se marchó al finalizar esa temporada al filial del Wolverhampton, desde allí fue cambiando de equipos entre Primera y Segunda Federación: Córdoba, Melilla, Calahorra, Talavera, Recreativo o Logroñés, antes de llegar este mes de enero al CF Badalona de la Tercera Federación.

Lionel Enguene

Lionel Enguene fue otro de los futbolistas salidos de la Eto'o Academy que llegó al Barça. En el club azulgrana estuvo hasta 2016 donde quiso dar el paso al Antalyaspor turco, donde no terminó de rendir. A partir de allí su carrera pasó por el Lugo, el Leixoes de la segunda portuguesa, el Kazma SC de Kuwait y el Telavi de la segunda georgiana. Actualmente, milita en el Olímpic de Xàtiva de la Regional Preferente de la Comunidad de Valencia.

Mohamed el Ouriachi

El Ouriachi formaba el trío de atacantes junto con Munir y Adama Traore. Por desgracia, su suerte no ha sido la misma de los dos anteriores. El marroquí llegó a debutar en la selección sub23 de su país, pero tras salir del Barça en 2015, se marchó al filial del Stoke City, de allí al Shrewsbury Town de Ligue One y al Heart de Escocia. Tras su aventura británica jugo en el Badalona en 2019 y en el CE Hospitalet en 2020. Actualmente, se encuentra sin equipo.

José Aurelio Suárez

El portero suplente de aquel equipo campeón parece haber encontrado su sitio en Japón. Desde el 2022 está en el Tokushima Vortis, equipo de la zona media de la segunda división nipona, donde es titular indiscutible. Antes de irse a Asía, pasó por el Girona en Primera y Segunda, pero no llegó a debutar.

Alain Richard Ebwelle

Ebwelle salió del Barça esa misma temporada y se ha convertido en un auténtico trotamundos en el futbol. Salió de la Eto'o Academy para recalar en el futbol base azulgrana en 2007, y a partir de allí, ha pasado por el futbol eslovaco en el FK Senica, por el finlandés en el VPS, el IFK Mariehamn y el KTP, en el polaco en el Radomiak y en el griego en el Pierikos y el AO Episkopi. Finalmente, en 2023 llegó a Italia donde juega en Castelnuovo de divisiones inferiores.

Joel Huertas

Tras ganar la UEFA Youth League se marchó dos temporadas cedido al Lleida Esportiu, donde finalmente terminó recalando. En España jugó toda su vida en Segunda B, pero en Polonia estuvo una temporada en segunda en el Wigry Suwalki. Actualmente, milita en el AE Roses de Primera Catalana.

Maxi Rolón

El rosarino falleció el pasado 2022 junto a su hermano gemelo en un accidente de tráfico mientras se dirigían a Rosario a visitar un familiar. Rolón jugó en el FC Barcelona desde el 2010 al 2016 y en las últimas dos temporadas lo hizo en el filial. Además de en can Barça, jugó en el Santos, en Argentina, Chile, Ecuador e Irak. Con la selección albiceleste conquistó el campeonato sudamericano sub20 en 2015.

Maxi Rolón, en una acción ofensiva

Maxi Rolón, en una acción ofensiva / Ignasi Paredes

Juanma García

Juanma García llegó procedente del Elche en 2009 a can Barça, donde estuvo hasta 2016 cuando decidió marcharse con rumbo a Liverpool. En Inglaterra estuvo tres temporadas jugando en la liga de filiales. Posteriormente, probó suerte en Ucrania, en el Bordkla Poltava, para finalmente volver a la Comunidad Valenciana. Actualmente, es jugador del Orihuela CF de Segunda RFEF.

Juan Antonio Ros

Ros ha jugado gran parte de su carrera entre Segunda B y Segunda División. El murciano pasó por el filial del Celta donde estuvo cuatro años, por el filial del Villarreal y desde 2021 juega en la categoría de plata, primero en el Lugo, donde fue un jugador importante, y ahora, en el Albacete.

Jordi Vinyals

Jordi Vinyals, entrenador del Barcelona B

Jordi Vinyals, cuando era entrenador del Barcelona B / JOSEP MARIA AROLAS

El arquitecto de ese primer título del Juvenil A llegó a entrenar media temporada al Barça Atlètic tras la marcha de Eusebio Sacristán, aunque no consiguió evitar el descenso a la Segunda División B. Ese verano dejó el Mini Estadi y se marchó a China para entrenar al Qingdao Huanghai, donde estuvo cuatro años. En 2021 volvió a reprender su carrera en el país asiático en el Zhejiang Greentown.

TEMAS