Lo que costaría al Barça romper el acuerdo con Nike

Sería gratuito si avisa con dos años de antelación y, en el caso de que fuera inmediato, debe abonar los ingresos recurrentes

Puma redobla su oferta por el Barça

Lo que costaría al Barça romper el acuerdo con Nike

Lo que costaría al Barça romper el acuerdo con Nike / Marta Fernández

Albert Masnou

Albert Masnou

El Barça tiene contrato con Nike hasta el 30 de junio de 2028 según el acuerdo firmado hace diez temporadas, duración habitual de este tipo de pactos entre club y empresa de marca deportiva. La relación entre ambos se inició del 1998 y en 2018 se renovó este acuerdo que se dividía en dos partes: una vinculada al patrocinio en sí, con un fijo para el Barcelona, y otra como proveedor de camisetas, con variables.

En el caso de querer romper el acuerdo con Nike para aceptar la propuesta de Puma, el Barcelona tiene una solución debajo la manga. Según el acuerdo firmado en su día, el Barça puede cancelar el contrato cuando quiera sin ninguna penalidad a cambio aunque con un condicionante: Debe comunicar por carta a Nike su intención de extinguir el contrato dos años antes de que se lleve a cabo. O sea, si hoy enviara la carta a Nike, el acuerdo con la empresa americana de ropa deportiva seguiría vigente hasta inicios del 2026. Una vez llegados a esta fecha, el Barça dejaría de tener relación con Nike y no debería pagar ni un euro a cambio.

El logo de los 125 años del Barça diseñado por Nike

El logo de los 125 años del Barça diseñado por Nike / Footy Headlines

La situación cambiaría en el caso de que el Bacelona quisiera romper el acuerdo sin esperar estos dos años. Entonces, sí hay penalización, pero es un castigo que no está cuantificado con una única cifra. Según fuentes del FC Barcelona, Nike tendría derecho en este caso en reclamar lo que se llama el 'lucrus cesante', una cantidad por determinar equivalente a los recortes que hubiese dejado de ganar en el caso de cumplir estos dos años de contrato.

Un primer cálculo efectuado por la directiva del FC Barcelona considera que el 'lucro cesante' de la parte fija, de patrocinios, sería cero euros mientras que la parte del preveedeor, que es el material que está en fabricación, podría rondar los 20 o 25 millones de euros.

Es evidente que antes de llegar a esta cifra se debería pasar por un penoso proceso judicial pero se considera que esta cantidad aproximada es la que habría en juego en el caso de querer romper el acuerdo un año antes de tiempo. En el caso de querer romperlo de forma inmediata, dos años antes de tiempo, la cantidad sería mayor.

Tensa relación entre el Barça y Nike

La relación de estos momentos del FC Barcelona con Nike no es especialmente buena a tenor de que hay tres demandas pendientes de resolución, que en su día puso la directiva de Bartomeu y que hoy se mantienen en los juzgados.

Se trata de una primera por la aplicación indebido de los bonus (había una cantidad fijada por los títulios que ganaba el Barcelona), una segunda según el límite de venta de camisetas a otros países por intereses que tenía Nike pro ejemplo, en Italia donde prefería vender camisetas de la Juevntus que las de Barcelona. Una tercera por la competencia desleal de Nike a BLM por no pasarle clientes a la nueva empresa creada en 2018.

Barcelona y Nike se unieron en 1998 de la mano de Josep Lluís Núñez y el acuerdo sirvió para dar un empuje considerable a las dos marcas a nivel internacional. Hoy puede que estemos viviendo los últimos meses de esta relación.