Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

La 'Fórmula Tebas' para fichar a Haaland

Javier Tebas explicó en exclusiva para SPORT los pasos que debe seguir el Barça para poder afrontar una operación como la de Erling Haaland

Más allá de rebajar la masa salarial, el gran problema es que el Barça necesitaría salirse de la regla del 1/4 para inscribir al noruego y eso pasa por obtener nuevos y cuantiosos ingresos

Tebas se pronuncia sobre el posible fichaje de Haaland por el Barça

Tebas se pronuncia sobre el posible fichaje de Haaland por el Barça / Maite Jiménez

Maite Jiménez / Miki Soria

"Si yo fuese Laporta... Él ya sabe lo que tiene que hacer, ya se lo he dicho". Así arrancó la explicación de Javier Tebas, presidente de la LaLiga, sobre cómo debería el Barça afrontar una operación tan compleja como la contratación de una de las joyas del mercado, el noruego Erling Haaland.

Unas declaraciones que el dirigente pronunció en exclusiva para SPORT en el marco de la 4ª Gala Valores del Deporte, en la que el dirigente mostró su satisfacción por la existencia de eventos como este, en los cuales "se ven reflejados los valores deportivos, ya sea en personas, clubes, organizaciones o hechos concretos", más allá de las buenas palabras con las que muchos se llenan la boca.

Un valor del deporte podría ser el de la gestión responsable, algo que el Barça debe recuperar después de muchos años en los que el club ha ido degradándose a todos los niveles. "Laporta sabe lo que tiene que hacer y que la situación es complicada. Yo ya le he dado mis recomendaciones. Sabe que tiene mucho trabajo por delante y que tiene que haber salidas y también algún tema de activos. No lo tiene fácil el FC Barcelona, no", detalló. 

Aquí Javier Tebas da las dos primeras pistas de lo que debe hacer el club catalán para poder conseguir un fichaje como el de Haaland, puesto que ya no hablamos de llegar únicamente a un acuerdo con el jugador o con el Borussia Dortmund, su club de origen, sino que todo eso se debe encuadrar en el marco de un límite salarial ínfimo para el Barça por culpa de los graves problemas económicos que sufre la entidad. "El problema es que el FC Barcelona tiene su masa salarial muy excedida como consecuencia, sobre todo, de las pérdidas del ejercicio anterior -487 millones de euros-. Eso le penaliza bastante respecto a la masa salarial porque en esa situación debe trabajar bajo la norma del 1/4", detalló Tebas. 

La norma del 1/4 establece que los clubes que exceden su masa salarial pueden gastar un 25% de lo que ingresen o se ahorren de manera extraordinaria para inscribir nuevos jugadores. Es decir, que el Barça podría ahora mismo inscribir jugadores en el mercado de invierno si libera cuatro veces más sueldo de lo que gaste en nuevas llegadas u obtiene algún ingreso: "Depende del nivel de fichajes que se hagan y de las salidas. Si se producen las salidas de las que se están hablando -sería el caso de Coutinho o Umtiti, por ejemplo-, evidentemente podrán incorporar a algún jugador con esa regla", explica el presidente de LaLiga.

Pero esto no sería suficiente con Haaland porque con el salario del noruego, siendo tan alto como se especula, no podría entrar con una norma como la del 1/4. "El Barça debe salirse de esa norma del 1/4 para traerse un fichaje tan importante como el de Haaland. Todos sabemos lo que se dice que pide de salario y lo que pide el Borussia Dortmund. Eso no está en las posibilidades del FC Barcelona con la regla del 1/4", señala Tebas, que explica cómo se puede salir de esa norma: "Tiene que recuperarse prácticamente de casi todas las pérdidas que ha habido y eso es muy complicado porque estamos hablando prácticamente de 500 millones de euros". Si equilibrara esas pérdidas con nuevos e importantes ingresos, el Barça volvería a disponer de un límite salarial más competitivo, como sucedía hasta esta temporada. 

Aquí es donde entra en la ecuación CVC. Si el Barça llegara a un acuerdo con el fondo británico, sumándose al grueso de equipos de LaLiga, podría obtener unos ingresos que le irían muy bien para aliviar sus problemas económicos a corto plazo. Tebas mostró su sorpresa por el hecho de que el Barça, tal y como está, aún no lo haya hecho y tenga denunciado el acuerdo aprobado por la Asamblea de LaLiga. 

"Yo ya me sorprendí en verano del cambio de actitud del FC Barcelona en dos días. Creo que no han hecho un análisis real de la operación viendo la hipótesis o los argumentos que han esgrimido tanto el vicepresidente como el director general del Barça, asegurando que supone mucho dinero. La operación financiera supondría un 1'3% de su presupuesto. Se está haciendo un lío grande por algo que permitiría mejorar muchísimo la economía del FC Barcelona y el acceso a jugadores y no lo entiendo, la verdad", explica un Tebas que acaba con un consejo y un claro mensaje a la directiva encabezada por Joan Laporta: "Les animo a que tomen decisiones para arreglar esta situación porque todos, empezando por LaLiga, queremos un Barça fuerte. Barça y Real Madrid son dos locomotoras y desde luego no estamos contentos con la situación que pasa el FC Barcelona. Esperemos que se solucione lo antes posible", concluyó.