Así fue la Gala de los Valores del Deporte

La sede del Comité Olímpico Español de Madrid abrió sus puertas de par en par para acoger en su auditorio otra gala única e inolvidable

Miquel Iceta, Alejandro Blanco y José Manuel Franco fueron las autoridades presentes

Las mejores imágenes de la Gala Valores

Las mejores imágenes de la Gala Valores / Valentí Enrich

Toni Frieros

Toni Frieros

El 17 de diciembre de 2018, hace ahora tres años, nació la Gala de los Valores del Deporte. Fuimos pioneros en la prensa española organizando un evento único y genuino... que ha creado escuela, algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos.

Entonces afirmamos de forma tajante que habíamos llegado para quedarnos, que no seríamos flor de un día. Y aquí estamos. De nuevo. Demostrando que el camino se hace andando, con hechos. Superando, incluso, las dificultades propias de una pandemia que, lejos de doblegarnos, nos han insuflado más fuerzas para superarnos.  Y por cuarta vez hemos vuelto a Madrid como epicentro del deporte español, poniendo el acento en nuestra voluntad de ser un diario abierto al mundo que nos rodea, es decir, universal, sin fronteras.

Los valores se premian

Entendemos el deporte como una competición que cruza metas y cuelga medallas, sí, pero también como guardián de lo mejor de nosotros mismos, que debe ser un ejemplo para la sociedad y que puede regalarnos momentos únicos. Historias de solidaridad, esfuerzo, superación y deportividad. Y precisamente todos esos ejemplos, más allá de los podios, son los que SPORT quiere premiar y reconocer. Porque, como reza en nuestro lema, los valores se premian. Y qué mejor que la casa del deporte español, donde se promueve y difunde el movimiento olímpico y sus ideales, la sede del Comité Olímpico Español (COE), para celebrar la cuarta edición de los Valores del Deporte.

No pudimos estar mejor acompañados. Las tres máximas autoridades del deporte español estuvieron con nosotros. Por un lado, Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de España. Por otro, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Y también José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes

Fue precisamente Alejandro Blanco, reelegido por quinta vez hace unas semanas, quien recibió el ‘Premio Acontecimiento’. Lluis Mascaró, director de SPORT, explicó las razones de este galardón: “El moviento olímpico ha sido capaz de superar guerras mundiales, de unir razas y religiones, también pandemias, y por lo tanto nadie representa mejor que el movimiento olímpico los valores del deporte”.

En una noche emotiva, que respetó todos los protocolos sanitarios que exige el momento que estamos viviendo, tocó la fibra el hermoso discurso que nos regaló el mítico Pau Gasol desde Estados Unidos, que agradeció el ‘Premio Leyenda’.

Trabajo en equipo

Tampoco faltó uno de los dirigentes más mediáticos del panorama deportivo, Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que entregó el ‘Premio Selección’ al equipo nacional de rugby femenino. Su capitana dijo una de las frases de la noche: “En nuestro deporte nadie es más importe que el equipo”.

También nos emocionó el discurso de la olímpica Maialen Chourraut, premio ‘Valores Femenino’, oro en Tokyo en aguas bravas después de ser madre: “Gracias a quienes me acompañaron a hacer realidad este viaje de poder ser madre sin abandonar el sueño de perseguir el oro olímpico”.

El auditorio del COE retumbó con fuerza con los aplausos que recibieron Nil García y Hamza Zeroual, dos jóvenes atletas de 16 años. El primero levantó del suelo al segundo en una carrera de 1.500 obstáculo del Campionat de Catalunya y le ‘empujó’ a cruzar primero la meta. Un gesto inusual de deportividad que merecía el reconocimiento de todo el mundo del deporte.

La Gala de los Valores del Deporte se cerró con el premio al gran gimnasta Ray Zapata, que puso de manifiesto la enorme personalidad que atesora: “Si alguien te dice que no puedes, rebélate. Con trabajo, todo se puede”, afirmó ante la presencia de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica que le entregó el galardón.

Javier Moll certificó ante los presentes la vocación internacional de SPORT “con 11,5 millones de usuarios únicos en la web, de los cuales el 40% proceden del extranjero”. Y explicó que “estos premios van más allá del triunfo deportivo. Premian el respeto, la deportividad, la educación, valores que son la esencia del deporte”.

Fue cuando Olga Viza, esa extraordinaria presentadora y periodista, puso punto final a una gala que supo conducir con maestría. Y con voz inconfundible, la misma que SPORT ha querido poner por cuarto año consecutivo. Y volveremos. Les damos nuestra palabra de honor.