Florentino Pérez y Joan Laporta, dos clásicos en el palco

Las mayores satisfacciones del presidente del Barcelona fueron aquellos históricos 0-3 y 2-6 en el Santiago Bernabéu

El máximo dirigente del Real Madrid se estrenó con una derrota por 2-0 el día que Figo regresó por primera vez al Camp Nou

Revive el discurso de Joan Laporta: ¡termina realmente enfadado tras las acusaciones por el 'caso Negreira'!

Revive el discurso de Joan Laporta: ¡termina realmente enfadado tras las acusaciones por el 'caso Negreira'! / FCB

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

La historia reciente de los clásicos no se entiende sin la presencia en el palco de dos ilustres espectadores. Florentino Pérez y Joan Laporta, presidentes del Real Madrid y del Barcelona, respectivamente, pueden presumir de haber presenciado 59 y 21 enfrentamientos, respectivamente, entre los dos grandes del fútbol español en competición oficial. Ambos dirigentes han saboreado victorias históricas y también han tenido que soportar derrotas dolorosas, por lo que cuando se acerca un clásico su tensión arterial debe notarlo.

Sin duda, el más veterano de los dos es el presidente madridista. Sumando sus dos ciclos, a sus 76 años el empresario madrileño ha vivido un total de 59 clásicos, con un balance agridulce de 20 victorias, 15 empates y 24 derrotas, repartidos entre la Liga (38), la Copa (9), la Champions League (4) y la Supercopa de España (8).

Florentino Pérez se estrenó con una derrota por 2-0 en el Camp Nou aquel histórico 21 de octubre de 2000 en el que Luis Figo regresó por primera vez al coliseo blaugrana enfundado en una camiseta madridista. El portugués había sido la gran baza electoral que le catapultó a la presidencia y la tensión ambiental aquel día fue descomunal. El entonces novel presidente madridista se sentó en el palco junto a Joan Gaspart. Y vio cómo su equipo, con Figo formando la delantera titular junto a Raúl y Munitis, perdía frente a los cien mil espectadores que abarrotaron aquel día el Camp Nou por culpa de los goles de Luis Enrique y Simao.

FINAL ABRUPTO

En aquella primera etapa que se cerró abruptamente en febrero de 2006 Florentino Pérez se dio la satisfacción de ver cómo su equipo eliminaba al Barcelona en las semifinales de la Champions de la temporada 2001-2002 tras imponerse por 0-2 en el Camp Nou en la ida con goles de Zidane y McManaman y empatar 1-1 en la vuelta. Poco después el Real Madrid conquistó la Novena tras superar en la final al Bayer Leverkusen. Su otra gran alegría fue el 4-2 en la Liga de la temporada 2004-2005.

Pocos meses antes de presentar su dimisión en 2006 Florentino Pérez tuvo que presenciar una dolorosa derrota por 0-3 en el Bernabéu en el que hubiera supuesto su último clásico de no haber regresado tres años después. Dos goles de Ronaldinho y otro de Eto’o decidieron aquel partido en el que el brasileño salió ovacionado del estadio madridista.

Florentino Pérez regresó al palco del Bernabéu en 2009 y desde entonces ha vuelto a disfrutar y a sufrir en los clásicos. Su segunda etapa arrancó con tres derrotas consecutivas en los tres primeros enfrentamientos entre su equipo y el Barcelona, incluido aquella dolorosa derrota por 5-0 en el Camp Nou el 29 de noviembre de 2010 en el estreno del portugués José Mourinho en el clásico.

La mejor racha de Florentino Pérez en este segundo ciclo incluye cinco victorias consecutivas entre el 1 de marzo de 2020 y el 12 de enero de 2022. Arrancó con una victoria por 2-0 en la Liga en el Bernabéu y se cerró con otro triunfo por 2-3 en las semifinales de la Supercopa de España. La tendencia ha cambiado radicalmente desde entonces, ya que los blancos solo han sido capaces de ganar uno de los tres últimos clásicos y suman dos derrotas consecutivas en la Copa y la Supercopa de España, además del 0-4 de la pasada temporada en el Bernabéu.

ESTRENO

Por su parte, Laporta tampoco pudo disfrutar en su primer clásico como presidente del Barcelona. Su equipo perdió por 1-2 en el Camp Nou el 6 de diciembre de 2003. Esa misma temporada se sacó la espina viendo una victoria por 1-2 en el Bernabéu. En su primera etapa presenció catorce clásicos, todos en la Liga, con un balance favorable, ya que disfrutó de siete victorias frente a cinco derrotas y dos empates.

Las mayores satisfacciones de Laporta fueron sin duda aquellos históricos 0-3 y 2-6 en el Bernabéu el 19 de noviembre de 2005 y el 2 de mayo de 2009, respectivamente. En el primero el gran protagonista fue Ronaldinho, que marcó dos de los goles -el otro fue obra de Eto’o-. El segundo se resolvió gracias a sendos dobletes de Henry y Messi, mientras que Puyol y Piqué marcaron los otros goles. Y sus peores recuerdos fueron sin duda sendas derrotas en el Bernabéu por 4-1 y 4-2 en la Liga.

La segunda andadura de Laporta también arrancó con una derrota por 2-1, esta vez en el Bernabéu, el 10 de abril de 2021 en un partido de Liga. Luego encadenó otras dos derrotas en los dos primeros clásicos de la pasada temporada, y se desquitó con el 0-4 en el Bernabéu hace ahora un año.

CAMBIO DE TENDENCIA

Esta temporada la tendencia ha cambiado. El Barça perdió 3-1 en el Bernabéu en la Liga, pero lleva dos victorias seguidas ante el Real Madrid entre la Supercopa de España y la Copa del Rey.

Laporta suma tres triunfos y cuatro derrotas desde que recuperó la presidencia del Barcelona hace dos años. Su balance global en los clásicos es de diez victorias, nueve derrotas y dos empates en los 21 clásicos que ha vivido en sus dos ciclos.