Historia SPORT

Historia SPORT

Ferran Jutglà: de desterrado a actor revelación en el Camp Nou

Recaló en Can Barça como agente libre después de que el Espanyol no confiase en él al no verle recorrido suficiente

Una cláusula unilateral en su contrato permite al Barça poder renovarle por una temporada más

FC Barcelona - Elche: Ferran Jutglà debuta en LaLiga con un golazo de cabeza

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Fue el artista invitado a una fiesta juvenil que se celebró en el Camp Nou. Todo pasa por algo y la irrupción de Ferran Jutglà con el primer equipo del Barça es una larga lista de causas y consecuencias. El sábado, contra el Elche, puso sobre la mesa su carta de presentación.

Vistió la camiseta blanquiazul durante las dos últimas temporadas, después de regresar al Espanyol, donde se formó en las categorías inferiores. El club perico decidió no renovarle al no verle suficiente recorrido de cara al primer equipo.

El joven delantero, como agente libre, firmó por el filial blaugrana después de que Garcia Pimienta diese el OK a su incorporación. Su fichaje fue el primero del verano del Barça B, el tercero de la ‘era Laporta’, tras el del ‘Kun’ Agüero y Eric Garcia con el primer equipo.

Indiscutible

Desde el primer partido se ganó la etiqueta de fijo en el Barça B, ya bajo las órdenes de Barjuan. Cuatro goles y cuatro asistencias le situaron como el jugador con más participación ofensiva del equipo.

Números que no dejaron indiferente a Xavi, quien no dudó en llamarle para entrenar con el primer equipo. El premio le llegó rápido al debutar contra Osasuna en el tiempo de añadido. También recibió un billete para viajar a Arabia Saudí y participar en la Maradona Cup, donde disputó los 90 minutos y fue el autor del 1-0.

FC Barcelona - Elche: el gol anulado a Ferran Jutglà por fuera de juego

De ensueño

Ante la interminable lista de bajas en el apartado ofensivo, a Xavi -quien no mira el DNI de ninguno de sus jugadores alineables- no le tembló el pulso en apostar por él en el once titular frente al Elche el pasado sábado. Jutglà, consciente de la histórica oportunidad que tenía en sus manos -o en sus botas- no la desaprovechó. Apenas se había disputado el primer minuto de partido cuando el ‘29’ blaugrana ya envió un balón al fondo de la red, eso sí, en fuera de juego.

Ferran no tuvo que esperar a la tercera, porque a la segunda fue la vencida y, a pesar de no destacar por su altura, abrió la lata de cabeza tras un córner servido por Dembélé. Su precocidad se ve reflejada en que se convirtió en el tercer jugador del Barça durante el S.XXI que necesitó menos minutos en Liga desde su debut para marcar: 16 minutos; tan solo por detrás de Sandro en 2014 con 12 minutos y de Gudjohnsen en 2006, con 13.

En manos del Barça

El delantero firmó como blaugrana en verano por una temporada, hasta el 30 de junio de 2022, con opción a una más. Esta segunda tan solo puede ser activada de manera unilateral por el Barça, con fecha límite. Todo parece indicar a que desde Aristides Maillol se dará luz verde a dicha prórroga, que en caso de conseguir ficha del primer equipo, su cláusula de rescisión pasaría de 50 a 100 millones de euros. Ahora, sin embargo, le toca disfrutar del presente.